Dentro de los buenos resultados trimestrales de Santander y de la sensible mejora del negocio en España, donde el beneficio neto ha subido un 42% hasta los 357 millones. La fuerte mejora viene por una caída del 27,6% de las provisiones por insolvencia. La entidad reconoce una debilidad en los ingresos por comisiones y en […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2015
Dentro de los buenos resultados trimestrales de Santander y de la sensible mejora del negocio en España, donde el beneficio neto ha subido un 42% hasta los 357 millones. La fuerte mejora viene por una caída del 27,6% de las provisiones por insolvencia. La entidad reconoce una debilidad en los ingresos por comisiones y en los márgenes de intereses. Los márgenes de intereses es la primera fuente de ingresos de los bancos. Es la diferencia entre los intereses generados en crédito, menos los intereses pagados en depósitos. En el caso del Santander junto a las comisiones se ha reducido un 1,5% respecto al año pasado y un 4,5% respecto al trimestre anterior.
Álvarez ha reconocido, durante la presentación de resultados a analistas, que no será posible mantener el nivel de los márgenes de intereses en el tiempo, porque espera que el contexto de tipos en mínimos se prolongue en el tiempo y una fuerte competencia en el crédito por el exceso de liquidez. "Hasta ahora lo hemos logrado mantener", ha explicado gracias a bajar el coste de depósitos, pero cree que no lo harán mucho más; sin embargo, sí sucederá con los diferenciales aplicados a los préstamos y crédito.
El número dos también se ha referido a la investigación abierta por la Comisión Europea sobre si los activos fiscales diferidos son ayudas ilegales del Estado. Álvarez ha dejado claro que es demasiado pronto para hacer una valoración porque ni siquiera se está investigando, pero ha indicado que Santander tiene 5.700 millones en balance, que suponen un punto menos de capital.