Tras las elecciones adelantadas de finales de 2014, el dato del PIB del país era esperado como un indicador de hacia dónde se dirige la economía nipona. Finalmente, el crecimiento del 2,2% interanual que ha marcado saca a la economía de la recesión, pero no acaba con las dudas generadas en este país. La cifra […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2015
Tras las elecciones adelantadas de finales de 2014, el dato del PIB del país era esperado como un indicador de hacia dónde se dirige la economía nipona. Finalmente, el crecimiento del 2,2% interanual que ha marcado saca a la economía de la recesión, pero no acaba con las dudas generadas en este país. La cifra ha sido menor a la que predecían muchos analistas y apunta que aunque el país se recupera, su evolución es todavía débil.
El sondeo de los analistas consultados por Reuters apuntaba a un crecimiento del 3,7%, un dato muy por encima del que se ha registrado. Esto apunta que la recuperación de la todavía tercera mayor economía del mundo está todavía en proceso.
Ahora habrá que ver cuáles son las próximas reacciones del Banco de Japón. El organismo ha realizado fuertes inyecciones de capital y que sigue inmerso en una política de estímulos monetarios. Ahora la bajada del precio del petróleo ponía en peligro lograr la tan ansiada inflación, aunque las cifras de crecimiento económico del país son un balón de oxígeno para estas políticas.
Las cifras son uno de los factores que tendrá en cuenta el banco central japonés en su reunión de dos días que termina el miércoles, tras la que se espera que mantenga el actual ritmo de compra de activos de su programa de estímulo monetario.