La compañía fundada por Zaryn Dentzel perdió 24 millones de euros en 2013, según sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Telefónica adquirió Tuenti a mediados de 2010 por 70 millones de euros. En poco tiempo la red social favorita por los adolescentes ha dado un giro radical a su estrategia, para centrar su modelo […]
Dirigentes Digital
| 14 jul 2014
La compañía fundada por Zaryn Dentzel perdió 24 millones de euros en 2013, según sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Telefónica adquirió Tuenti a mediados de 2010 por 70 millones de euros. En poco tiempo la red social favorita por los adolescentes ha dado un giro radical a su estrategia, para centrar su modelo como operador de móvil virtual. El cambio le ha supuesto duplicar las pérdidas en 2013 al registrar un beneficio neto negativo de 24 millones, frente a los 13 millones que cosechó en 2012.
Telefónica ha utilizado a la compañía como marca para irrumpir en la guerra de tarifas low cost de telefonía móvil en un momento en el que los operadores tradicionales pierden clientes a favor de los operadores sin red propia. En lo que va de año Movistar, la marca con la comercializa sus servicios Telefónica, ha perdido más de medio millón de clientes en móvil hasta junio, según las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional del Mercado y Competencia.
La telefonía móvil ha entrado en una guerra de precios desde la irrupción de operadores sin red propia con tarifas a la baja. La crisis económica ha favorecido la expansión en el mercado arañando cuota de mercado mes a mes. Aunque Movistar sigue siendo líder en el sector que sigue dominado por los agentes tradicionales, los virtuales experimentan un crecimiento exponencial liderado por Jazztel y Ono.
Tuenti está jugando un papel residual en el mercado, aunque positivo. Hasta junio ha logrado crecer en 25.000 altas, frente a los más de 300.000 de Jazztel y Ono. La evolución positiva del negocio de móvil contrasta con las cifras de la red social. Aunque no hay cifras oficiales, un reciente informe de Global Web Index, dedicada al análisis de redes sociales, afirma que Tuenti ha perdido el 58% de usuarios en los primeros seis meses del año.