La crisis económica ha zarandeado a mercados y productos en todo el mundo. El consumo se ha reducido, especialmente en productos de lujo y de consumo a corto plazo, además de la inversión. Sin embargo, algunos parece que podrían comenzar a ver la luz.
El PC ha conseguido frenar las consecutivas reducciones de ventas en sus últimos dos años y en el segundo trimestre de este año, sus ventas en todo el mundo han aumentado un 0,1%, lo que podría ser un punto de inflexión en su mercado, según Gartner. No obstante, otros analistas indican que han seguido cayendo aunque a un ritmo muy inferior al esperado.
Así, éste podría ser un dato que refleje también la mejora de la situación económica en las economías avanzadas, como Europa o Estados Unidos, más consumidoras que los países que hasta ahora estaban creciendo, como las economías emergentes (además con mayor proporción de población en la clase baja).
Este crecimiento también se atribuye al fin del Windows XP, al que Microsoft daba soporte, lo que ha lanzado a muchos consumidores a hacerse con nuevos productos de sistema operativo diferente.
Otros productos sustitutivos, como las tablets, han reducido asimismo sus ventas. Una consecuencia clara de la mayor compra de ordenadores durante el último periodo analizado.