Más de 14.000 autónomos se dan de baja en enero

El 2021 comienza con malos datos en la evolución del empleo por cuenta propia. Según publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha contabilizado a finales de mes un total de 3.256.740 cotizantes medios a finales de mes. Si bien esta cifra supone 5.621 altas más con respecto a enero de 2020, en términos mensuales cierra en negativo con 14.668 cotizantes menos

ATA, una de las organizaciones más representativas del colectivo, ya anticipó, tras conocer la evolución del mercado laboral en 2020, el aumento de bajas que se produciría a finales de mes. “Los autónomos y las empresas, especialmente de algunos sectores, están siendo muy golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia. Deben establecer ayudas directas como han hecho otros países. Estamos a tiempo”, remarca el presidente de la citada asociación, Lorenzo Amor, quien también advierte de que en caso de que el Ejecutivo no siga por esta senda, “la sangría” continuará

En este sentido, Amor ha asegurado que los datos de empleo dados a conocer este martes, “reflejan la realidad de un tejido empresarial agotado económicamente, psicológicamente y financieramente con 2.459 parados, 7.040 empleos menos y 473 autónomos menos cada día”. 

Todas las comunidades han perdido afiliados al sistema en el primer mes del año, con Cataluña a la cabeza. En concreto, esta región ha contabilizado una variación negativa de 2.174 trabajadores por cuenta propia menos, seguida de Comunidad Valenciana con 2.125 bajas, Comunidad de Madrid (-1.884), Andalucía (-1.724) y Castilla y León (-1.024). Sin embargo, esta clasificación cambia al analizar el descenso en términos porcentuales, es decir, el número de bajas sobre la cantidad de autónomos dados de alta en esa zona. En este caso, Islas Baleares lidera las caídas con 783 personas menos (un 0,9% del total), por delante de Asturias (-414 menos), Comunidad Valenciana (-2.125) y Cantabria (-233), con una reducción del 0,6% en las tres. En el lado opuesto, se encuentra Murcia, que pierde el 0,2% de su tejido emprendedor (-196). 

Por sectores, el grueso de las bajas ha estado protagonizada por autónomos que desempeñan su actividad en el comercio (-3.467), la hostelería (-2.748) y la construcción (-2.007). Otro de los grandes perjudicados de la pandemia ha sido el sector artístico y de entretenimiento, situación que ha quedado reflejada con la desaparición de 752 profesionales autónomos dedicados a ello. Solamente crece en el ámbito sanitario, en línea con el contexto actual.

Empresas>Autónomos

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *