Gutfreund fue apodado por la revista Business Week como el ‘rey de Wall Street’ en 1985 y, según recuerda The Wall Street Journal, llegó a controlar hasta el 94% de los bonos a dos años del Tesoro estadounidense a través de operaciones ilegales, por lo que el empresario se vio envuelto en un escándalo que […]
Dirigentes Digital
| 10 mar 2016
Gutfreund fue apodado por la revista Business Week como el ‘rey de Wall Street’ en 1985 y, según recuerda The Wall Street Journal, llegó a controlar hasta el 94% de los bonos a dos años del Tesoro estadounidense a través de operaciones ilegales, por lo que el empresario se vio envuelto en un escándalo que le obligó a dimitir.
El altercado le conllevó distintas sanciones económicas y, al final, el empresario se vio forzado a renunciar tras presiones de la Reserva Federal de Nueva York. De hecho, fue Solomon Brothers el primero en vender bonos respaldados por hipotecas, que con el paso de los años acabaron derivando en las conocidas ‘hipotecas subprime’.
La historia empresarial de Gutfreund comienza cuando conoce, jugando al golf en el Country Club de Purchase, a Billy Salomon, hijo de Percy Salomon, uno de los tres hermanos fundadores de Salomon Brothers. Éste invitó a Gutfreund a unirse al banco como aprendiz en el departamento de estadística.
Después de varios meses, se convirtió en un empleado del departamento de bonos municipales y , con el tiempo, llegó a ser operador. Su ascenso dentro de la empresa fue tan rápido que llegó a convertirse en socio de pleno derecho con 34 años. En 1978, Billy Salomon nombra a Gutfreund su sucesor al frente de la empresa, y se convierte en el ejecutivo mejor pagado de Wall Street en ese momento .
El escándalo que le lleva a dimitir años más tarde surge por la forma en que Salomon Brothers realizaba las operaciones de compra de bonos del Tesoro. Uno de los operadores, Paul Mozer, realizaba ofertas por encima de lo permitido por las reglas del Tesoro. Cuando esto se descubrió y Gutfreund tuvo conocimiento, no hizo lo que se esperaba y decidió no despedir a Mozer. Esto no sentó muy bien a Warren Buffett, que acababa de adquirir acciones de Salomon Brothers para Berkshire Hathaway.
Gutfreund que afirmaba que, "Salomon Brothers es la mejor compañía comercial que el mundo ha conocido jamás", abandonó la compañía en 1991. En 1998 fue adquirida por el grupo Travelers y se convirtió en parte de Citigroup.