La compañía explica que los resultados son fruto del buen desempeño de los ingresos y el control de los costes. "Estos resultados confirman las positivas dinámicas de crecimiento que experimentamos desde finales del año pasado", ha señalado Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. "La calidad de los ingresos, la mejora de los indicadores de riesgo, […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2015
La compañía explica que los resultados son fruto del buen desempeño de los ingresos y el control de los costes. "Estos resultados confirman las positivas dinámicas de crecimiento que experimentamos desde finales del año pasado", ha señalado Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. "La calidad de los ingresos, la mejora de los indicadores de riesgo, la solidez de nuestro capital y los avances en la transformación digital son las claves del trimestre".
El margen de intereses evolucionó de forma muy positiva en todas las geografías, gracias a la recuperación de la actividad en los países desarrollados y pese al entorno de tipos bajos. Esta rúbrica avanzó un 17% interanual (+9,3% a tipos de cambio constantes) entre enero y marzo, hasta 3.624 millones de euros.
El margen bruto se incrementó en el primer trimestre un 16,2% interanual, hasta 5.538 millones de euros. Mientras el margen neto ascendió a 2.778 millones de euros, un 23,5% más, el más elevado de los últimos nueve trimestres, indica BBVA.
En cuanto a solvencia, La ratio CET1 se situó a finales de marzo en un 12,7% según la normativa vigente en Europa (CRD IV). Si se aplica el criterio fully-loaded, que adelanta futuros impactos de la normativa, la ratio se ubicó en un 10,8%.
Por aérea geográficas, todas las divisiones crecen menos España, el beneficio atribuido se redujo un 9,6% hasta aportar 347 millones. La entidad explica que se afianza la tendencia de recuperación del crédito, con una buena evolución de la facturación de nuevos préstamos, aunque aún no se perciba un crecimiento en el stock. La facturación por nuevas operaciones de crédito subió en el primer trimestre en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (+40%), consumo (+31%) e hipotecas (+19%), aunque el saldo neto disminuyó ligeramente en el trimestre un 0,6%. Los ingresos negocio se elevaron un 5,3% hasta 1.345 millones de euros.
La actividad inmobiliaria en España genera una pérdida de 154 millones, un 37% menos que el año pasado, fundamentalmente por las menores necesidades de saneamientos crediticios e inmobiliarios.