La perseverancia y el emprendimiento podría definir a la perfección a Angie Bru, pero también la vocación y la pasión por ayudar a los demás partiendo desde su propia vivencia. La médica que logró convertir su experiencia personal en un exitoso negocio que ayuda a médicos hispanohablantes a trabajar en Alemania, superando barreras a través de su plataforma, habla con DIRIGENTES sobre esfuerzo, emprendimiento y apoyo profesional.
Tras años de estudios para alcanzar su meta de ser médica, ¿qué le impulsa a lanzarse al emprendimiento? ¿Qué echaba en falta en el mercado para desarrollar su proyecto?
El hecho de ver que hay mucha necesidad en los hospitales alemanes de médicos extranjeros que vengan a cubrir la gran cantidad de plazas vacantes. Sabía, por mi propia experiencia, que hay muchos médicos hispanohablantes que viven a diario una situación difícil a nivel profesional, con trabajos mal pagados, de muchas horas y que son poco valorados. Yo sentía que podían tener interés en desarrollar su carrera en Alemania.
Ayuda a otros profesionales de la medicina a homologar su título en Alemania, ¿su modelo de negocio está basado en experiencias personales?
Sí. Cuando me gradué sentí la necesidad de poder hacer mi especialidad soñada, pediatría, pero no podía ser en mi país porque allí los posgrados tienen sueldos muy bajos. Entonces fue cuando decidí emigrar a España y tampoco pudo ser, porque hay demasiados médicos compitiendo por muy pocas plazas.
En un viaje de ocio con amigos a Alemania descubrí por casualidad las grandes oportunidades para médicos allí. Me explicaron que el país tiene gran déficit en el área de salud, que podría homologar más fácilmente que en otros países y trabajar en cualquier clínica… Y es ahí cuando decidí apostar por esta opción. Regresé a España con la idea de aprender alemán y ejercer en Alemania. Me lancé, homologué y me cambió la vida totalmente.
Por eso, hoy en día, ayudo a otros médicos hispanohablantes para que puedan hacer lo mismo: los acompaño en su proceso de homologación para que puedan tener la vida que desean para ellos y para sus familias.
¿Cuánta inversión ha necesitado para poner en marcha su empresa?
Empezamos con una inversión inicial de 200 dólares en una página web. Allí empecé a escribir un blog donde compartía mi historia y muchos médicos me escribieron porque tenían interés en que les ayudara a ellos también en su proceso migratorio. Fue así como empecé a asesorar a los médicos y de ahí creamos nuestra academia de alemán. Hoy en día ya somos un equipo de casi 50 talentos ayudando a médicos a hacer sus sueños realidad.
Angie Bru, médica y emprendora
¿Cómo desarrolla su modelo de negocio?
Ofrecemos un servicio integral: desde el aprendizaje del idioma hasta que se consigue un puesto de trabajo en un hospital en Alemania. En nuestra academia aprenden alemán online con flexibilidad de horarios y profesores nativos alemanes desde la comodidad de su casa. Además, entran en contacto con el lenguaje médico desde el inicio.
También brindamos asesoramiento en todo el proceso migratorio y de homologación, nos ocupamos de los trámites y traducciones, les ayudamos a encontrar plaza para prácticas (que en muchas ocasiones se acaba convirtiendo en una oferta firme de trabajo), e incluso tenemos un programa mediante el cual siguen mejorando su alemán en la práctica médica, para que consigan la excelencia en el trabajo cuando ya estén en Alemania.
¿Cuáles han sido las principales barreras a las que se ha enfrentado?
Cuando eres emprendedor tienes que aprender a organizarte muy bien. Es difícil separar el trabajo de la vida familiar y del tiempo propio, y cuesta encontrar tu equilibrio. También he tenido que crecer como líder para poder llevar un equipo y poder sacar el máximo potencial de cada talento que forma parte de este proyecto.
Aparte de médicos, ¿existe algún otro perfil profesional entre sus clientes?
Sí, claro. Para nosotros es un proyecto de vida en familia, por lo que también hemos ayudado a muchas parejas de médicos en su proceso migratorio y de homologación.
No es lo mismo la salud en España que en Alemania, ¿cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan sus clientes?
Los médicos tienen que prepararse antes de venir a Alemania con el idioma, esto significa horas de estudio y aprender a organizarse muy bien el tiempo. Por eso, en nuestro programa, hemos desarrollado sesiones de organización y productividad para que nuestros alumnos puedan aprovechar mejor su tiempo y lograr las metas.
¿Pretende ampliar el negocio y ayudar a otros profesionales a asentar su carrera en otros países?
Sí, nuestra amplia experiencia en el sector sanitario nos lleva a tener cada vez más consultas sobre otras profesiones relacionadas, como por ejemplo enfermeros, odontólogos y fisioterapeutas. Estas son las profesiones en las que nos vamos a centrar en el futuro más cercano, pero también ayudaremos a profesionales de otras profesiones muy demandadas, como por ejemplo ingenieros.
¿Cuántos alumnos han pasado por su academia desde su creación? ¿De qué nacionalidades son?
Actualmente más de 2.000 alumnos de diversas nacionalidades están en nuestros programas. Algunos ya están ejerciendo en Alemania, otros se encuentran en la etapa final y la gran mayoría están en la fase de preparación del idioma.
¿Cómo es la vida de una emprendedora en Alemania?
Me siento muy agradecida porque he podido cumplir todos mis sueños. Es una vida maravillosa, para mí ha sido una vida llena de comodidades la que he encontrado en Alemania y por eso animo a otros médicos a lograrlo. Es cierto que aquí se pagan impuestos, pero está muy bien reflejado en la calidad de vida y, a su vez, el hecho de ser empresa alemana también supone un respaldo que acredita nuestra formalidad y seriedad en temas económicos.
Empleo>Emprendimiento