El primer juicio más mediático será el 11 de enero con el caso Noós en el que se procesa a la hermana del Rey, la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín. La causa está abierta desde 2010 y está previsto que la vista oral dure hasta junio. Por el banquillo pasarán 18 acusados, declararán más de 360 testigos entre los que se encuentran Rodrigo Rato, Jaume Matas, Francisco Camps o Alberto Ruiz Gallardón.
Urdangarín se enfrenta a 19 años y medio de prisión y su socio Diego Torres a 16 y medio por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil y dos delitos fiscales. Para Cristina de Borbón la pena puede ascender a ocho años por colaborada necesaria en todo el entramado, según la instrucción del caso, pero está por ver si al final es juzgada.
Entre los nombre ilustres de los acusados también se encuentran acusados el expresidente del Govern balear Jaume Matas, quien se enfrenta a una petición de once años de cárcel.
Gürtel y Rato
Para Noviembre está previsto que se celebre otro de los juicios más importantes. Se abre el juicio oral a parte de la trama Gürtel que salpica al PP en Valencia. Se sentarán en el banquillo de los acusados tres extesoreros del Partido Popular: Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, junto a los principales cabecillas del entramado como Francisco Correa y Pablo Crespo.
De la Gürtel cuelgan varios casos en los que todavía no hay fecha para juicio oral. El más famoso, los papeles de Bárcenas, donde se juzgará la caja B del Partido Popular tiene cerrada la instrucción pero no se espera que se celebre la vista oral hasta avanzado el 2017.
El juicio que sí se podría celebrar este año es el de las
tarjetas black de Caja Madrid. En él están acusados de fraude fiscal y apropiación indebida
Rodrigo Rato, Miguel Blesa y más de sesenta
directivos de la entidad. Pero falta establecer fecha de celebración.
No es el único frente judicial que tiene abierto el exvicepresidente del Gobierno y ex gerente del FMI Rodrigo Rato. El caso Bankia por el cual se investiga la salida a bolsa del banco se encuentra todavía en fase de instrucción, al igual que la acusación particular al dirigente por blanqueo y fraude fiscal por la investigación en la que fue detenido el pasado mes de abril.
Estos son los casos con visos de resolverse, pero a la justicia le queda por investigar otras tramas importantes que han conmocionado al país como el caso Pujol, por el cual están imputados toda la familia del expresidente de Cataluña, los ERE de Andalucía que implican directamente a Chaves y Griñán y el caso Púnica que mantiene en prisión a Francisco Granados, número dos de Esperanza Aguirre, cuando gobernaba la Comunidad de Madrid.