Supone el segundo ajuste del año por el negocio de Telefónica en Venezuela, "dejando la contribución del país respecto a los ingresos del Grupo en el entorno del 1% y la posición neta de caja hasta los 390 millones de euros equivalentes al cierre del ejercicio", ha comunicado la empresa en un comunicado a la CNMV.
La compañía ha decido fijar el cambio desde 6,30 hasta 50 bolívares fuertes por dólar, "minimizando por tanto el impacto de cualquier potencial ajuste futuro", asegura.
La puesta en valor del negocio en Venezuela con la actualización del cambio de divisas supone una disminución de los activos netos del Grupo Telefónica en el país con contrapartida en el patrimonio del Grupo, por un importe aproximado de 2.840 millones de euros, tomando como base los activos netos al 31 de diciembre de 2014.
"Con el nuevo sistema cambiario vigente para 2015 se evaluará la capacidad de conversión monetaria y el acceso a divisas para las distintas operaciones de la compañía", dice el comunicado.
Telefónica ha recalcado que estos ajustes no afectan a los planes de inversión y de crecimiento que tiene la operadora en Venezuela en términos de bolívares, reafirmando el compromiso de la Compañía de seguir desarrollando las telecomunicaciones en el país, reflejado recientemente en la adjudicación de espectro y que se materializará próximamente con el lanzamiento de 4G.