El "tira y afloja" entre Atenas y sus acreedores ha teñido los mercados de rojo y aumentado el nerviosismo de los inversores, que han recortado su exposición al riesgo en todos los sentidos. Sin embargo, a pesar de que nos encontramos ante una situación inédita, la mayor parte de los expertos coincide en reconocer el […]
Dirigentes Digital
| 02 jul 2015
El "tira y afloja" entre Atenas y sus acreedores ha teñido los mercados de rojo y aumentado el nerviosismo de los inversores, que han recortado su exposición al riesgo en todos los sentidos. Sin embargo, a pesar de que nos encontramos ante una situación inédita, la mayor parte de los expertos coincide en reconocer el riesgo, pero también en llamar a la calma, pues consideran que la recuperación está en marcha, es difícil que descarrile, y esto sólo puede traer ganancias en las Bolsas.
Es precisamente la esperada aceleración del crecimiento global para el segundo semestre, según Barclays, la que debería revertir las pobres tendencias de demanda que han sufrido los emergentes, obstaculizando sus exportaciones y sus ingresos.
Así, la firma británica ha decidido aumentar su exposición a estos países en su cartera recomendada mundial, desde un neutro 9,8% hasta una posición sobreponderada del 17,8%. Para dotar de "fondos" a este movimiento, han recogido algunas ganancias en renta variable japonesa, aunque siguen sobreponderados en este mercado. Además, añaden, han recortado algo de ponderación en algunas naciones desarrolladas del Pacífico.
Recordemos que, según el el GEMcycle de Bank of America Merrill Lynch Global Research, los emergentes han comenzado a ganar momentum. Así, su lectura de mayo, implicaría un crecimiento aproximado del 5% interanual en el inicio del segundo trimestre, por encima de la mejora estimada del 4,6% del primero y del 4,5% del cierre de 2014.
Más allá del repunte de la actividad que aguardan para la segunda mitad del año, como soporte de los emergentes estos expertos señalan a la mayor prima de riesgo implícita que ofrecen frente a las Bolsas desarrolladas. "Una situación que ha precedido a un mejor comportamiento en el pasado", explican desde Barclays.
Al mismo tiempo recuerdan que los inversores han estado saliendo de estos mercados, sugiriendo un sentimiento negativo hacia ellos. Un comportamiento que, históricamente, ha precedido a una "rentabilidad superior para los emergentes a un año vista".
A la hora de invertir, estos analistas explican que, al igual que en los países desarrollados, en los emergentes los sectores defensivos "ya están correctamente valorados, mientras que la industria financiera y los cíclicos no. En particular, los bancos de estas regiones han sufrido importantes rebajas tanto dentro de el propio universo de inversión emergente como con respecto a las entidades de naciones desarrolladas".
Por otra parte, Alberto Spagnolo, director de inversiones de Julius Baer, señala que dentro de estos mercados, "Asia es la región que bajo nuestro punto de vista cuenta actualmente con el mayor potencial". Concretamente, señala a Vietnam, India y China.