Sesión de continuas idas y venidas en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices cerraron con ligeros descensos, lejos de los niveles mínimos del día. No obstante, el intento de rebote tras las fuertes caídas del día precedente fue estéril al continuar el proceso de huida hacia activos de menor riesgo, lo que redundó […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Sesión de continuas idas y venidas en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices cerraron con ligeros descensos, lejos de los niveles mínimos del día. No obstante, el intento de rebote tras las fuertes caídas del día precedente fue estéril al continuar el proceso de huida hacia activos de menor riesgo, lo que redundó en un repunte de los bonos soberanos de la región del euro y en la consiguiente caída de sus rentabilidades. Como ocurrió durante la sesión del lunes, la Bolsa española mantuvo durante toda la jornada un mejor comportamiento relativo, apoyándose en la buena evolución del sector bancario, que siguió ayer "celebrando" la nueva regulación española, aceptada por la Comisión Europea, por la que las entidades podrán seguir computando los Activos Fiscales Diferidos, los conocidos como DTA, como fondos propios a cambio de pagar una cantidad en el impuesto de sociedades. Así, el Ibex 35, tas pasar gran parte de la jornada en positivo, cerró al mismo nivel que lo había hecho el día precedente, mejorando el comportamiento del resto de principales índices bursátiles de la región. Señalar que durante la jornada se publicaron las lecturas preliminares del mes de septiembre de la inflación en Alemania y en España, que mostraron un fuerte impacto de la caída de los precios energéticos, volviendo a situarse en negativo la tasa de variación interanual del IPC armonizado en ambos países. Además, la Comisión Europea (CE) publicó sus índices de confianza sectoriales del mes de septiembre que, sorprendentemente, mostraron avances respecto a su nivel en agosto, superando holgadamente las expectativas de los analistas, que eran que retrocedieran, y situándose a su nivel más alto en cuatro años. Buenas noticias para la economía de la Zona Euro al ser estos índices unos buenos indicadores adelantados de actividad.
En Wall Street la sesión tuvo unas características similares, con continuos cambios de sentido en los índices. Al cierre, los principales índices cerraron de forma mixta, con el S&P 500 y el Dow Jones logrando un ligero avance, mientras que el Nasdaq Composite cerraba en negativo, lastrados por el mal comportamiento del sector tecnológico y de los valores del sector del consumo discrecional. Las compañías del sector de la sanidad, concretamente las biotecnológicas, rebotaron ayer con cierta fuerza tras una semana en la que sus acciones han experimentado un durísimo castigo.
Hoy esperamos una apertura ligeramente alcista en las Bolsas europeas, que seguirán así la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las Bolsas asiáticas. La macroeconomía volverá a ser la principal referencia para los inversores, con la publicación en la Zona Euro de la tasa de desempleo de agosto, que se espera se mantenga estable, y de la lectura preliminar de la tasa de inflación de septiembre que, como se pudo comprobar ayer en Alemania y España, lo más probable es que retroceda desde el nivel alcanzado en agosto. No obstante, y a pesar de que la inflación en la Zona Euro vuelve a "coquetear" con tasas negativas, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo del BCE, Weidmann, dijo ayer que en su opinión el riesgo de deflación está desapareciendo de la Zona Euro, lo que son buenas noticias para la región de ser su análisis correcto. Weidmann, además, y sin que sirva de precedente, defendió ayer la necesidad de mantener las políticas monetarias "acomodaticias" en la región del euro para impulsar el crecimiento.
Por lo demás, destacar que por la tarde se publicarán en EEUU los datos de empleo privado del mes de septiembre, un buen adelanto de las importantes cifras que sobre la evolución del mercado laboral estadounidense en el citado mes se darán a conocer el viernes, y el índice de gestores de compra de Chicago del mismo mes, también un buen adelanto de los mismos índices pero a nivel nacional que se conocerán mañana. Estos mismos índices se darán a conocer también en China (de madrugada) y en Europa, siendo junto a las cifras de empleo estadounidenses del mes de septiembre las referencias macro más importantes de las que dispondrán los inversores esta semana. Como ya señalamos en nuestro comentario del lunes, cualquier atisbo de debilidad en las mismas puede provocar que la corrección en las bolsas se intensifique mientras que, al revés, de salir las cifras mejores de lo esperado, sobre todo en EEUU y Europa, ello confirmaría que, de momento, la crisis de los emergentes y la ralentización del crecimiento económico de China no están pasando factura a las economías desarrolladas.
Por último, y ya con los mercados europeos cerrados, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, intervendrá en una conferencia bancaria organizada por la Fed de San Luis. Los inversores se mantendrán atentos por si Yellen decide volver a hablar sobre la normalización de la política monetaria estadounidense, intentando nuevamente aclarar la postura de la Fed al respecto.
Link Securities.