¿Por qué Bolsa? El QE (flexibilización cuantitativa) de la autoridad monetaria de la Zona Euro trae consigo una contracción adicional de las rentabilidades de los bonos, restándoles atractivo y desplazando muchas inversiones hacia la renta variable "a la caza" de beneficios en este entorno de tipos cero.
Además, añaden los expertos de Bankinter, "una menor TIR se traduce en una mayor valoración para las compañías puesto que los flujos estimados se descontarán a unas tasas inferiores, factor que se unirá a la mejora de resultados que ya se está materializando en Europa".
La firma ha revisado así sus carteras de inversión y, en España, ha decidido "tomar una mayor exposición a compañías ligadas al ciclo, como ArcelorMittal, OHL o Acerinox, para aprovechar la mejora económica" que esperan para el Viejo Continente.
Asimismo, apuesta "de nuevo por Inditex en anticipación a unos resultados anuales que creemos serán muy positivos".
Por otra parte, ha reducido el peso en Amadeus, "que han experimentado una importante revalorización acercándolas a nuestras valoraciones objetivas", Iberdrola y REE. Sin embargo, el valor se mantiene entre los 20 valores seleccionados por la firma para su cartera modelo española ampliada, de la que en marzo salen Grifols y Enagás y son sustituidas por OHL y Acciona.
Telefónica. Aunque el efecto positivo de la venta de O2 a Hutchinson ya está descontado, el hecho de que la hipotética ampliación de capital no sea superior a 3.000 millones de euros y que la compañía vuelva a pagar dividendo en efectivo pueden ofrecer soporte a la cotización".
Banco Santander. Seguimos viendo al valor bien posicionado para crecer a doble dígito en los próximos tres años gracias a la positiva evolución prevista en España, Reino Unido y Santander Consumer (crédito al consumo en Europa). Sin embargo, la falta de catalizadores a corto plazo nos hacen reducir exposición.
Amadeus. Los principales riesgos del valor (refinanciación de la deuda y venta de accionistas de referencia) se han clarificado en las últimas semanas de forma positiva. Los resultados del trimestre, buenos. Las perspectivas a corto plazo continúan siendo positivas.
Mediaset España. Creemos que es un buen valor para mantener en la cartera después de que sus resultados mostraran crecimiento de las ventas en publicad. En la medida en que las previsiones de crecimiento para España vayan mejorando, como hasta ahora, verá mejorar sus cifras de ventas.
ArcelorMittal. Su elevada ciclicidad debería permitir que se vea impulsada por la mejora del entorno económico, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos de donde procede el 76% de sus ventas. Otros factores le beneficiarán también como la reducción de endeudamiento o el hecho de que el precio de las materias primas ya ha probablemente tocado suelo.
CaixaBank. Los resultados de 2014 muestran una tendencia positiva en las principales líneas de la cuenta de resultados con una mejora paulatina en la tasa de morosidad.
Acerinox. Se beneficiará de la recuperación del entorno económico a nivel global. Además, sus resultados mejorarán progresivamente por la mayor demanda de acero a nivel mundial. Finalmente, ha lanzado un nuevo Plan de Excelencia, que contemplan fuertes ahorros de costes.
Cie Automotive. Tal y como anticipábamos, la compañía presentaba unos resultados de 2014 realmente sólidos con un aumento del beneficio superior al 35%. De cara a futuro estimamos que CIE seguirá avanzando en los objetivos de su "Reflexión Estratégica 2013/2017", en la que espera duplicar ventas y reducir sus ratios de deuda, al hilo de la aceleración del sector auto en muchos de sus principales mercados.
Gamesa. La solidez de sus resultados, la elevada cartera de pedidos, el cumplimiento de los objetivos marcados, su presencia en India y su carácter cíclico son factores de deberían impulsar al valor en los próximos meses.
Ferrovial. Presenta una sólida generación de caja en sus activos más emblemáticos: la autopista canadiense ETR407 y el aeropuesto de Heathrow.
IAG. El esfuerzo en reestructuración de costes (reposicionamiento de flota más eficiente: menor consumo de combustible y menores costes de mantenimiento) combinado con el continuo aumentó de la capacidad media medida en AKO (9,3% en 2014) deberían seguir dando buenos resultados.
OHL. Tras la fuerte caída experimentada con los resultados de 2014, la presentación del Plan Estratégico 2015-2020 que prevé duplicar ingresos y EBITDA en 5 años centrándose en mercados americanos debe tener un efecto positivo sobre la cotización.
Inditex. La compañía presenta resultados para el año completo 2014 y esperamos un repunte en las ventas online que impulsaran las ventas totales (beneficiadas también por la campaña navideña). Esperamos que la cotización recoja sus buenas cifras.
ACS. La reducción de deuda financiera tras la salida a bolsa de Saeta Yield y la mayor rentabilidad derivada de la reestructuración de su filial Hochtief son los principales catalizadores.
BME. La compañía afronta 2015 con un elevado ritmo de contratación en los mercados, cuenta con múltiplos de valoración razonables y una alta rentabilidad por dividendo.
Acciona. La reestructuración que ha realizado está dando sus frutos. Así, ha vuelto a la senda de los beneficios y ha restablecido el dividendo.
Iberdrola encara un período de estabilidad regulatoria que da visibilidad al negocio. Además, la gestión del pasivo y los movimientos corporativos realizados deberían impulsar sus cuentas.
Ebro Foods se mantiene en cartera porque nos gusta y es un valor defensivo que aporta estabilidad a la cartera.
Abertis contribuye a reducir la volatilidad de la cartera debido a su carácter defensivo. La tendencia de recuperación del tráfico en las autopistas españolas debería favorecer la cotización.
REE afronta una etapa de crecimiento que, unida a las mejoras de eficiencia le permitirá mejorar márgenes. Además, está mejorando su retribución al accionista
hemeroteca