Rally en el mercado de renta fija española. Tal vez incluso burbuja. La oleada de compras sobre este activo hizo ayer que la rentabilidad del bono nacional a 10 años (que se mueve de manera inversa al precio) siguiese bajando hasta llegar a cotizar en el 2,588%. Una cifra que no solo supone renovar los […]
Dirigentes Digital
| 18 dic 2014
Rally en el mercado de renta fija española. Tal vez incluso burbuja. La oleada de compras sobre este activo hizo ayer que la rentabilidad del bono nacional a 10 años (que se mueve de manera inversa al precio) siguiese bajando hasta llegar a cotizar en el 2,588%. Una cifra que no solo supone renovar los mínimos alcanzados la pasada semana tras la reunión del BCE, sino que además es inferior al rendimiento que los inversores exigen a EE UU para comprar su deuda al mismo plazo (2,607%).
Hay que retroceder hasta abril de 2010 para encontrar una situación similar en el mercado. En comparación, en la primera sesión de la semana otros bonos periféricos como el italiano y el portugués cotizaban al 2,727% y al 3,5% respectivamente. Y las previsiones es que las cifras sigan bajando. Morgan Stanley ha sido la última firma en sumarse a las voces que apuntan en esta dirección, esperando que las primas de riesgo en Europa se estrechen aún más.
Los favoritos de la entidad son Portugal, España, Irlanda y Bélgica, por encima de Italia y Francia. Según los últimos datos públicos del Tesoro, las entidades financieras tenían a finales de abril 190.400 millones de euros en deuda del Estado a medio plazo (cartera a largo plazo), un 3,6% más que los 183.654 millones de marzo. La cifra representa un 30,77% del total, y supone 28.000 millones de euros más que a cierre de 2013.
En el caso de inversores no residentes, redujeron su exposición en abril hasta los 252.185 millones de euros, lo que supone 3.000 millones menos que en mayo pero mucho más que los 243.300 millones registrados a finales de diciembre del pasado año. Actualmente, son los que representan un mayor porcentaje del total con el 40,74%. Entre entidades de seguros, fondos de pensiones y fondos de inversión acumulan un 15,57% del total de bonos y obligaciones del Estado (no segregados).
Entre las tres cases de tenedores, en total, 253.345 millones de euros. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explica que tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del pasado jueves, "el mercado es la herramienta para reconducir los problemas, pese a que el decoupling entre la economía real y los mercados financieros es cada vez más inquietante".
El experto explica cómo volvemos a ver primas de riesgo en Europa cada vez más cerca de los niveles previos a la Crisis. "Aún queda margen por recorrer en términos de diferenciales. No en rentabilidades, donde sí hemos superado ya los mínimos históricos". Sin embargo, el experto comenta que "bajo las dos premisas que inspiran al inversor ahora (precios relativos y carry) la indefinición de los bancos centrales en algunos casos como las medidas cada vez más al límite de otros llevan a extremos el contagio positivo al que se refería Draghi hace ya más de un año". A su juicio, el problema de fondo es que, "en un escenario de este tipo, nos olvidamos del valor de las cosas".