De menos a más: el Ibex recupera el 10.800 y la deuda se relaja

Sin acuerdo entre Atenas y sus acreedores y con las posturas más separadas que nunca, los inversores comienzan a ser conscientes de que la crisis puede no acabar con un acuerdo de "última hora" sino con un "accidente" que deje a la república helena fuera del euro. Y es que, hasta la propia Comisión Europea ya ha admitido que se prepara para cualquier escenario, incluyendo una demanda colectiva ante un impago de la deuda.

Por su parte, el Gobierno de Alexis Tsipras también estaría preparando su propio plan de contingencia que incluiría controles de cambio, nacionalización de la banca y un banco central más independiente. En concreto, el Ejecutivo se mira en el espejo de Islandia, sin embargo, el consenso de analistas coincide en que en este caso, especialmente, "las comparaciones son odiosas".

"La gran diferencia del ‘modelo’ islandés es que este país tenía su propia moneda y que Grecia, para sacar adelante este plan, debería comenzar a ‘imprimir’ la suya, lo que supondría su salida del euro. Aunque este plan tiene un apoyo minoritario dentro de Syriza, por lo que es muy complicado que salga adelante, el hecho de que parte de la coalición esté pensando en ello representa un grave problema para Tsipras, pues le condiciona a la hora de alcanzar un acuerdo con los acreedores en el que Grecia tenga que ceder algo ya que su Gobierno podría quedar en minoría en el Parlamento del país", explican los analistas de Link Securities.

En su opinión, la "crisis griega" se encuentra en una fase en la que únicamente la política podría evitar "un accidente" de consecuencias nefastas para el país y muy difíciles de predecir para el resto de la Zona Euro. Esta incertidumbre, añaden, "seguirá lastrando el comportamiento de los mercados financieros de la región hasta que se vislumbre una solución, si es que se alcanza una finalmente. De momento la próxima ‘gran cita’ es la reunión que mantendrá el jueves el . 

Para Barclays, si Tsipras aceptara los términos propuestos por las "instituciones" (antes "troika", o lo que es lo mismo el BCE, el FMI y la Comisión) se encontraría con un partido dividido, una mayor oposición por parte de los radicales y de su socio menor. "Consideramos que el líder de Syriza sobreviviría políticamente a esta situación. La posibilidad de unas elecciones anticipadas sería elevada, pero la probabilidad de que sea reelegido también". Por el contrario, sino se alcanza ningún "pacto", la firma considera que el acceso de la banca helena a la liquidez de emergencia (ELA) se congelará poco después de que acabe la prórroga del segundo rescate y se implementarán controles de capitales. La formación política del primer ministro también se escindiría, pues los diputados moderados se oponen a no llegar a un acuerdo. "Creemos que la mayor parte de los griegos culparían al Gobierno del fracaso en las negociaciones y de la congelación de sus depósitos (…) sería el peor escenario para Tsipras y es poco probable que el Ejecutivo fuera capaz de sobrevivir a ella". 

Al mismo tiempo, llaman la atención del estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, las "diferentes prioridades" de ambas partes. "Para los acreedores, buscando un crecimiento a futuro más sólido y sostenible. Para las autoridades griegas, aplazando o simplemente descartando medidas de ajuste. Y no me refiero a nuevas medidas de ajuste: aquí se está hablando de las que fueron la contrapartida al segundo programa de asistencia". 

De hecho, añade, aquí entramos en la cuestión sobre la credibilidad de la Zona Euro y la confianza futura sobre la supervivencia futura. Hablamos pues de la "garantía jurídica de los acuerdos tomados por un Gobierno… ¿quedan en nada si se produce un reemplazo por otro Ejecutivo? No es ya una cuestión de Grecia como un peligroso precedente considerando lo que aún resta por avanzar para alcanzar la unión fiscal y política".

Así, explica que "el contexto tan político como el actual las decisiones de los bancos centrales sin duda han servido para mitigar el daño de la crisis sobre las economías. Pero, de forma paralela, no sólo han podido reducir la presión para hacer reformas como también pueden afectar a las perspectivas de recuperación a medio plazo. Todo esto es lo que debe debatir entre hoy y mañana la Fed. Mientras, en la Zona Euro el BCE considerará el miércoles que hacer con el ELA. No espero cambios… aún".

Así, explica que "el contexto tan político como el actual las decisiones de los bancos centrales sin duda han servido para mitigar el daño de la crisis sobre las economías. Pero, de forma paralela, no sólo han podido reducir la presión para hacer reformas como también pueden afectar a las perspectivas de recuperación a medio plazo. Todo esto es lo que debe debatir entre hoy y mañana la Fed. Mientras, en la Zona Euro el BCE considerará el miércoles que hacer con el ELA. No espero cambios… aún".

Tampoco aguarda variaciones Renta 4 en el encuentro de la autoridad monetaria estadounidense. Si bien, reconoce que se mantendrán atentos "a nuevas indicaciones acerca del comienzo de la subida de tipos después de que el FMI y el Banco Mundial hayan pedido cierto retraso a la hora de normalizar la política monetaria (hasta 2016). Consideramos que esta subida de tipos será totalmente data-dependiente, y con los datos disponibles hasta el momento los repuntes podrían iniciarse entre septiembre y octubre de este año".

Mientras tanto, el BCE compró en la última semana 10.649 millones de euros, por lo que el importe total desde que se iniciara su programa (QE) asciende a 170.249 millones y supone una compra media diaria aproximada de 2.580 millones, en línea para cumplir objetivos (60.000 millones mensuales). 

En este contexto, el Tesoro ha colocado 4.000 millones de euros en Letras a seis y doce meses a mayor coste, en un contexto de mayor tensionamiento de TIRes que elevará los costes respecto a las últimas subastas a los mismos plazos (seis meses: -0,002%, 12 meses: 0,015%). 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *