Factores, destacan desde ETF Securities, que provocaron la caída de los precios e hicieron que "los activos bajos gestión a escala mundial cayesen a 9.200 millones de dólares en el último trimestre del ejercicio, hasta los 101.500 millones".
La firma considera que "ahora, los inversores parecen percibir el contexto actual como una oportunidad para aumentar su exposición a materias primas cíclicas, y alejarse de los activos más defensivos como el oro".
Así, según los datos de esta firma, "el sector energético experimentó los mayores flujos de entrada registrados hasta la fecha, lo que compensó ampliamente las continuas salidas de los ETPs (productos negociados en bolsa) sobre oro, con un resultado final de 30 millones de dólares en salidas netas de ETPs sobre materias primas durante el cuarto trimestre de 2014".
En concreto, "los ETPs sobre oro registraron la mayor retirada trimestral del año, con un total de 3.100 millones de salidas, principalmente por parte de inversores estadounidenses (un 78%), debido al aumento de la confianza en la recuperación de Estados Unidos".
Martin Arnold, analista estratégico especializado en materias primas y divisas de ETF Securities, explica que "los inversores están volviendo a las materias primas atraídos por la cotización de muchas de ellas por debajo de sus costes marginales de producción. Aunque a corto plazo las empresas del sector y las minas pueden seguir produciendo incluso si los precios cotizan por debajo de estos costes marginales, este escenario no es sostenible a largo plazo y creemos que a menos que veamos un repunte de los precios, la producción se acabará reduciendo con el tiempo y este ajuste en la oferta tendrá como consecuencia un mejor comportamiento de los precios en 2015".
En este sentido, estos expertos consideran que "la exposición a activos cíclicos proporcionará las mejores oportunidades de inversión en 2015 tras el creciente impulso de la recuperación económica mundial. No obstante, existen riesgos persistentes, en particular las amenazas de deflación para la zona euro y Japón, junto con el desvanecimiento del impulso en la economía del Reino Unido. Creemos que los activos más favorecidos serán las materias primas más expuestas al sector industrial como los metales y la energía".
Tendencias clave durante 2014
– Los activos bajo gestión en ETPs sobre materias primas cayeron 20.600 millones, hasta alcanzar los 101.500 millones a finales de 2014, debido a que la fortaleza del dólar y las preocupaciones por el crecimiento de China y Europa golpeó a la baja los precios de muchas materias primas hacia sus costes de producción.
– Aunque los inversores han permanecido activos en materias primas durante 2014, la estabilidad de los flujos refleja el carácter estratégico de los inversores en ETPs sobre materias primas.
– Casi el 100% de la caída de los activos globales bajo gestión en materias primas fue debida a la caída de precios, con salidas netas por un total de 30 millones de dólares, ya que los inversores parecen estar optando ahora por la exposición a materias primas más cíclicas.
– Muchas materias primas están cotizando ahora al mismo nivel o por debajo de sus costes marginales de producción, lo que ha atraído a algunos inversores a largo plazo hacia los sectores y materias primas individuales en las que los movimientos de precios han sido particularmente agresivos.
– Los ETPs sobre metales preciosos representaron más del 70% de la disminución de los activos globales bajo gestión en ETPs sobre materias primas en 2014, que cayeron 7.100 millones de dólares, hasta los 14.8 millones de dólares. La mayoría de las salidas de oro correspondieron a inversores de Estados Unidos, probablemente como resultado de la reducción del posicionamiento defensivo de sus carteras.
– El paladio fue el único metal precioso que rompió la tendencia de descensos, ganando 900 millones de activos bajo gestión debido a que la amenaza de interrupciones en el suministro y el contexto favorable para la demanda mantuvo los precios en 2014. De esta subida de activos bajo gestión, las entradas representaron alrededor de la mitad.
– Salvo el oro, todos los metales preciosos recibieron flujos de entrada durante 2014. El platino y el paladio experimentaron las mayores entradas, con 432 y 376 millones de dólares respectivamente, tras las posibles limitaciones de la oferta por parte de Sudáfrica y Rusia.
– Los ETPs sobre energía observaron fuertes entradas en 2014, concentradas en los tres meses finales del año, debido a que las caídas de los precios tanto del crudo como del gas natural parecieron exageradas. Los ETPs sobre crudo representaron la mayor parte de las entradas, mientras que el gas natural supuso alrededor de un 25% en 2014. Sin embargo, estos ingresos fueron impulsados en gran parte por los inversores estadounidenses, que representaron el 85% de las entradas globales. La totalidad de las entradas en el gas natural provino de inversores de EE.UU., debido a que la elevada oferta y la suavidad de las temperaturas llevaron a los precios a sus niveles más bajos desde 2012.
– El índice de materias primas que sigue los ETPs de este sector registró las segundas mayores entradas ? detrás del sector energético-, recibiendo 1.100 millones de dólares en 2014, lo que indica que los inversores estratégicos están empezando a ver las materias primas como una clase de activos con un alto valor relativo, a medida que la renta variable y las valoraciones del mercado de bonos se han vuelto más ajustadas y los precios de las materias primas han disminuido.
– Los inversores buscaron una mayor exposición a los granos, lo que ayudó a compensar los flujos de salida de los ETPs diversificados sobre materias primas agrícolas en 2014. Los bajos precios atrajeron entradas al maíz y el trigo principalmente, ya que los inversores a largo plazo creen que es poco probable que las condiciones de crecimiento sean tan favorables esta temporada como lo fueron en la anterior. Mientras tanto, los ETPs sobre café experimentaron las mayores salidas ante la posibilidad de que un evento climatológico como El Niño en 2015 pueda aumentar la oferta.
– Los ETPs sobre metales industriales observaron flujos mixtos, y los resultados netos contribuyeron a que las salidas del sector fuesen casi neutrales, con 2 millones de dólares. Los problemas de suministro de níquel hicieron que los ETPs recibieran entradas en todos los trimestres de 2014 (122 millones durante el año), mientras que las preocupaciones sobre la demanda de China y los riesgos de financiación de la oferta llevaron a los inversores a retirar 52 millones de dólares de los ETPs sobre cobre. Los ETPs diversificados sobre metales industriales, y sobre zinc también experimentaron salidas.
hemeroteca