"Si bien es cierto que el crecimiento y el rendimiento de la renta variable puede ser divergente a veces, no hay duda de que el primero es clave para el segundo, ya que los resultados corporativos dependen directamente de la mejora del , afirma tajante este experto. Así, reitera, si nos fijamos en el crecimiento […]
Dirigentes Digital
| 06 jul 2015
"Si bien es cierto que el crecimiento y el rendimiento de la renta variable puede ser divergente a veces, no hay duda de que el primero es clave para el segundo, ya que los resultados corporativos dependen directamente de la mejora del , afirma tajante este experto.
Así, reitera, si nos fijamos en el crecimiento de las economías desarrolladas frente a los mercados emergentes, podemos observar como estos últimos han mejorado más rápido desde hace muchos años. Es más, en los últimos 20 años, tan sólo en 1998 se ha producido un cambio de roles en este sentido.
Pero, no todos los emergentes crecen igual… Asia, la gran ganadora en las apuestas de las principales casas de análisis del mundo, y los "mercados frontera" de África han registrado tasas de crecimiento aún mayores que las del resto de sus "hermanos" y está tendencia continuará en 2015.
Además de aprovechar los avances tecnológicos para "quemar" etapas durante la fase de desarrollo, por ejemplo saltando la aparición de sucursales bancarias o parqués bursátiles por transacciones electrónicas, estos países se benefician principalmente de la demografía.
Los grupos de edad más jóvenes son dominantes en los principales emergentes de Asia y África, a diferencia del mundo desarrollado y otros emergentes más "viejos", como China. Así, la edad media en Malasia es de 28 años, de 19 en Kenia, mientras que en el gigante asiático es de 37 y en Japón y Alemania de 46,3. Normalmente, las personas menores de 40 están entrando en sus años más productivos, ganan activamente más ingresos y también consumen más.
Ahora bien, a la hora de invertir en estas regiones, reconoce Mobius, hay mercados en los que la geopolítica y otras cuestiones asustan a los inversores y han causado importantes ventas en los mercados, mientras que el crecimiento ha continuado a buen ritmo…
"Como nosotros creemos firmemente en la importancia de este factor, el desafío es cómo sacar partido del mismo para invertir. En muchos casos, nos centramos en el sector bancario, debido a que suelen ser estos valores lo que tienen de reflejar la salud de una economía. La otra industria de interés son los productos de consumo, como la cerveza, los refrescos, aperitivos, comidas preparadas, etc. Son artículos que los consumidores compran más cuando tienen dinero extra para gastar", explica este analista.
Bajo estas premisas, la firma ha encontrado empresas de consumo o del sector minorista con una gran cuota de mercado que pueden beneficiarse de un aumento del gasto y del PIB per cápita. "Estas inversiones son particularmente atractivas si los márgenes de ganancia pueden mejorar. También vemos oportunidades en la construcción, como en el negocio del cemento, ya que tiene una relación más directa con el crecimiento que otro tipos de compañías". Con todo, concluye, "por su puesto que habrá ganadores y perdedores, por lo que "necesitamos identificar siempre las corporaciones que son capaces de beneficiarse del crecimiento económico".