Esa cifra de patrimonio gestionado supone 14.000 millones más que su mínimo de hace sólo 36 meses, y un crecimiento del 11% en lo que va de año. Según datos recopilados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), estos vehículos cuentan ya con 500.000 accionistas. En lo que va de año se han constituido 126 nuevas […]
Dirigentes Digital
| 18 dic 2015
Esa cifra de patrimonio gestionado supone 14.000 millones más que su mínimo de hace sólo 36 meses, y un crecimiento del 11% en lo que va de año. Según datos recopilados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), estos vehículos cuentan ya con 500.000 accionistas.
En lo que va de año se han constituido 126 nuevas sociedades, que sumadas a las anteriores alcanzan una cifra total de 3.357 sociedades admitidas, un registro máximo histórico como lo es también su valor de mercado que supera los 38.000 millones de euros y que representa 14.000 euros más que su mínimo de hace sólo 36 meses. Pero además, las Sicav también se están mostrando muy activas en el uso del mercado para alcanzar su objetivo de inversión y financiación: en 2015 se han realizado 25 ampliaciones de capital por un importe cercano a los 1.100 millones de euros y también 25 sociedades que se integran en este grupo han pagado dividendos.
Las Sicav atraviesan el mejor año desde que comenzó la crisis. Desde BME indican que la razón es que resurge el interés de los grandes patrimonios de canalizar sus recursos a través de esta figura de inversión. "Pero también hay otros motivos, que comentan los expertos, y es que la amnistía fiscal decretada por el Ministerio de Hacienda en 2012 ha permitido aflorar capitales con los que las Sicav han sido beneficiadas", explican.
Además el Gobierno ha dado señales de tranquilidad a los inversores de Sicav al confirmar que estos instrumentos seguirán tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, y a pocos días de las elecciones generales, el futuro de estas firmas está todavía en el aire. Inverco ha recopilado las principales ideas de los partidos sobre estos instrumentos. El PP, por ejemplo, tratará de que sólo se computen a efectos del número de los 100 accionistas los que tengan una participación superior al 0,55%. El PSOE se centra por otro lado en el control de las Sicav con tres ideas. La primera, con el establecimiento de un porcentaje de participación máximo para cada inversor. La segunda, la fijación de un período de permanencia máximo de las plusvalías acumuladas sin que tributen, y la tercera consistiría en dotar legalmente a la AEAT de competencias para supervisar e inspeccionar a las sicavs.
Mientras Ciudadanos también aboga por un mayor control, para que estos vehículos sean de naturaleza colectiva ‘real’ con un control fiscal por la Inspección de Hacienda, el programa de Podemos pasa por apoyar que dejen de tributar al 1%, equiparando su tributación al impuesto de patrimonio.
De momento, el el patrimonio gestionado por las Sicav crece a lo largo del último año un 11% y se sitúa en 35.062 millones de euros. El número de accionistas también ha crecido y alcanza los 465.940.
Desde BME defienden cómo "la flexibilidad de la que disponen estos vehículos a la hora de invertir las convierte en un ejemplo de cómo variar las inversiones en función del entorno de mercado, por ello y teniendo en cuenta los últimos datos publicados a este respecto por la CNMV, correspondientes al primer semestre de 2014, la inversión en valores negociados en la Bolsa española ha sido un activo importante para estas sociedades al invertir el 30% de su patrimonio en el mercado de valores español, incluyendo en esta cifra tanto la inversión en deuda pública como en renta variable".