Los analistas advierten que no deberían sorprendernos ver idas y venidas como las de esta jornada, pues los mercados carecen de buena visibilidad: sin descartar un "aterrizaje forzoso" en China y sin saber a qué atenerse con la Reserva Federal (Fed). A la incertidumbre generalizada, se suman las turbulencias que atraviesa el sector automovilístico ante […]
Dirigentes Digital
| 01 oct 2015
Los analistas advierten que no deberían sorprendernos ver idas y venidas como las de esta jornada, pues los mercados carecen de buena visibilidad: sin descartar un "aterrizaje forzoso" en China y sin saber a qué atenerse con la Reserva Federal (Fed).
A la incertidumbre generalizada, se suman las turbulencias que atraviesa el sector automovilístico ante el escándalo de la emisiones de Volkswagen que está lastrando con fuerza a la Bolsa germana. El valor ha vuelto a registrar fuertes pérdidas este jueves, a lo que hay que sumar una caída en la actividad manufacturera del país hasta mínimos de julio.
China, "una de cal y otra de arena"
El PMI manufacturero de China subió hasta 49,8 en septiembre, desde el 49,7 de agosto y que esperaba el mercado. Un ascenso que se explica por la mejora tanto de componente de producción como el de nuevos pedidos, "esto parece reflejar principalmente el incremento de la demanda interna, pues las exportaciones se mantuvieron moderadas", destaca Capital Economics.
Llama la atención la mejora del PMI oficial con la continua debilidad del índice Caixin, que ha caído a mínimos seis años y medio. La firma cree que se debe a que la actividad de las grandes empresas estatales representadas en el índice oficial se habrían visto impulsadas por el reciente aumento del gasto fiscal y la inversión en infraestructuras.
"De cara al futuro, esperamos que la confianza comience a ascender gradualmente en los próximos meses a medida que la renta variable se estabiliza y las recientes medidas de estímulo políticas continúan apoyando una actividad económica más fuerte", concluye su economista Julian Evans-Pritchard.
Por su parte, la encuesta Tankan del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) se ha situado en línea con lo esperado, mostrando cierta debilidad, pero, según Citi, no demasiada "como para esperar una reacción inmediata de la autoridad monetaria, aunque esto es una posibilidad muy real antes de final de año".
España "toca techo"
Mientras tanto, en el Viejo Continente, el PMI manufacturero de España descendió en septiembre hasta 51,7, desde 53,2 en agosto; se trata del nivel más bajo en 21 mees. El estratega del broker estadounidense en España, José Luis Martínez Campuzano, explica que nos encontramos ante caídas "que no significan un deterioro".
Simplemente, detalla, "son indicios de que el ritmo de crecimiento de la economía española, al menos en términos manufactureros, ha tocado techo. Y es algo compatible con otros indicios que muestran que será difícil mantener ritmos de crecimiento anualizados del 4% como los observados en el segundo trimestre. Dicho esto, el ritmo anual de crecimiento del 3,0% se mantendrá hasta final de año. Nosotros esperamos que en 2016 sea cercano al 2,7%".
Dentro de nuestras fronteras, el Tesoro ha colocado 4.050 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones a 10, frente al objetivo de entre 3.500 y 4.500 millones que se había marcado inicialmente. Caen los costes en todos los plazos en la primera subasta tras las elecciones catalanas que ha despejado el primer riesgo político al que se enfrenta el país.