Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con importantes avances aunque lejos de sus niveles máximos del día. Así, y siguiendo la estela dejada por Wall Street la noche anterior, en la que los inversores celebraron el mensaje de la Reserva Federal (Fed) de que subirá sus tipos de forma "gradual" y "prudente", las bolsas […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con importantes avances aunque lejos de sus niveles máximos del día. Así, y siguiendo la estela dejada por Wall Street la noche anterior, en la que los inversores celebraron el mensaje de la Reserva Federal (Fed) de que subirá sus tipos de forma "gradual" y "prudente", las bolsas europeas comenzaron la sesión con fuertes alzas. La agenda macro del día se limitaba a la publicación en Alemania de los índices IFO del mes de diciembre, índices que miden la confianza de los empresarios alemanes en la economía del país, que estuvieron algo por debajo de lo esperado pero muy en línea con los niveles alcanzados en noviembre. Su impacto en los mercados de valores fue casi nulo. No lo fue el hecho de que el precio del crudo volviera a ceder terreno, siguiendo la tendencia del día precedente, tras conocerse que los inventarios estadounidenses de esta materia prima habían subido con mucha fuerza en la última semana. Así, la renovada tendencia bajista del precio del petróleo y la fortaleza mostrada por el dólar pasó factura a los valores relacionados con el petróleo y las materias primas y restó fuerza al resto del mercado.
Fue precisamente la caída del precio del crudo lo que, poco después de la apertura de Wall Street, hizo girar a la baja a los índices bursátiles estadounidenses, lastrados por las caídas de las acciones de las grandes compañías energéticas. La sesión en esta Bolsa fue de más a menos, cerrando sus principales índices en niveles cercanos a los mínimos del día. Entendemos que en este comportamiento errático Wall Street puede haber tenido mucho que ver que hoy sea día de "cuádruple vencimiento" de los contratos de derivados, el último del año, lo que siempre introduce mucha volatilidad en los mercados de contado.
Será por tanto este factor el que más condicione hoy el comportamiento de las Bolsas occidentales, que afrontan una sesión de escasas referencias macroeconómicas. Será por tanto complicado sacar conclusiones del estado real de los mercados de valores. Para empezar, esperamos una apertura a la baja de las Bolsas europeas, lastradas por el negativo comportamiento de Wall Street ayer y de las bolsas asiáticas esta madrugada.
En este sentido, señalar que las nuevas medidas de expansión monetaria adoptadas por el Banco de Japón han tenido poco impacto en el mercado de valores del país. Así, tras una positiva reacción de los mismos tras conocerse las medidas, la Bolsa japonesa se ha girado a la baja para cerrar con fuertes caídas. La debilidad del precio del crudo sigue pasando factura a las Bolsas mundiales y, como señalamos ayer, es el principal factor que podría evitar el tradicional "rally navideño" de estos mercados.
Por último, y en lo que hace referencia a la Bolsa española, señalar que es posible que hoy haya inversores que reduzcan posiciones de cara a las elecciones generales que se celebran en el país el próximo domingo. La incertidumbre sobre el resultado de las mismas y la posibilidad de que no haya una opción clara de gobernabilidad pueden llevar a los inversores a cubrir posiciones, lo que puede traducirse en un peor comportamiento relativo de este mercado en relación al resto de bolsas europeas durante la jornada.
Link Securities.