Los indicadores económicos confirman que la recuperación económica en Europa está en marcha y se apoya en factores como la liquidez, el bajo precio del petróleo y de los tipos de interés. "La valoración de la renta variable todavía no refleja el potencial de beneficio de las empresas y algunos sectores muestran un fuerte descuento", […]
Dirigentes Digital
| 20 may 2016
Los indicadores económicos confirman que la recuperación económica en Europa está en marcha y se apoya en factores como la liquidez, el bajo precio del petróleo y de los tipos de interés. "La valoración de la renta variable todavía no refleja el potencial de beneficio de las empresas y algunos sectores muestran un fuerte descuento", sostienen Ducoin en un encuentro con periodistas.
Desde Amundi confían en que la recuperación europea va a continuar, apoyada en factores cíclicos y fiscales. En cuanto a los riesgos internos como la deflación y los políticos, retroceden ligeramente mientras crecen los externos. "El PIB vuelve a los niveles pre-crisis con una confianza consumidora que aumenta y unas mayores facilidades y demanda de crédito. La inflación volverá y será positivo, entre otros, para el sector bancario", añade.
En este sentido, no les preocupa la alta volatilidad del sector financiero. "Cuando gestiona una cartera importante no te focalizas en las caídas puntuales del 10%", afirma Laurent Ducoin. Las perspectivas para las Bolsas europeas son positivas con un mercado americano caro y sobrecomprado y tras el rally del precio del petróleo que se ha encarecido más de un 55% desde mediados de febrero. "Alta liquidez, petróleo barato, bajos tipos…buenos dividendos, beneficios por acción en ascenso…" son los argumentos de Amundi para la apuesta por la renta variable.
Por sectores, la apuesta se concentra en la energía y las telecomunicaciones. En este sentido, el portfolio de Amundi incluye a compañías del sector retail como Zalando, Associated British Foods o Carrefour, a telecos como Telecom Italia, a energéticas como Shell, Aperam y bancos como ING y KBC. Es significativa, además, su apuesta por el mercado italiano donde concentra casi el 10% de su exposición geográfica con compañías como Finmeccanica, Telecom Italia y Banca Popolare dell’Emilia Romagna.
BBVA, el mejor banco español
Su exposición a México donde la entidad ha obtenido casi la mitad de su beneficio en el primer trimestre del año, le convierte en el banco español más atractivo para Amundi que también destaca su posicionamiento en el ámbito digital. La presencia de España en el portfolio de Amundi incluye, no obstante, small caps españolas del sector inmobiliario.
Small Caps, donde están los beneficios y la rentabilidad
Las compañías de pequeña y mediana capitalización constituyen el principal atractivo para Amundi que ve, "un universo de inversión amplio y dinámico", asegura Caroline Gauthier, directora adjunta de renta variable europea small and mid caps.
Amundi señala que en los últimos 20 años han sido las small caps las compañías que se han situado en la banda alta de la rentabilidad y la baja del riesgo. Y ahora es el momentum, según la gestora, porque estos valores están, "bien posicionados para beneficiarse de la aceleración del crecimiento económico", añade Gauthier.
El principal atractivo está en sus márgenes de beneficios y su atractiva valoración. En 2016 el crecimiento medio del beneficio por acción será del 18,6% en el caso de las small caps frente al 11,9% de las large-caps. Para 2017, este escenario continúa con una previsión de crecimiento del BPA del 15,2% frente al 12,1% de las grandes compañías.