Las principales plazas bursátiles del mundo viven en un escenario cambiante y con numerosos riesgos. El ‘frenazo’ de China ha hecho que los inversores reconsideren sus posiciones en bolsa y salgan, en algunos casos, ‘huyendo’ tras realizar grandes desinversiones. Además, la indecisión de la Reserva Federal (Fed) para elevar los tipos de interés también ha […]
Dirigentes Digital
| 05 oct 2015
Las principales plazas bursátiles del mundo viven en un escenario cambiante y con numerosos riesgos. El ‘frenazo’ de China ha hecho que los inversores reconsideren sus posiciones en bolsa y salgan, en algunos casos, ‘huyendo’ tras realizar grandes desinversiones. Además, la indecisión de la Reserva Federal (Fed) para elevar los tipos de interés también ha puesto ‘nervioso’ al mercado.
Esto, unido al mal momento de los emergentes, ha provocado que la mayoría de mercados cotice a la baja a poco menos de tres meses para que cerremos el año. El escenario para los próximos meses tampoco parece muy halagüeño ya que el entorno macroeconómico en los países desarrollados estará dominado por la baja inflación y los bajos tipos de interés.
Wall Street, en números rojos
El resultado es que indicadores como el Dow Jones pierden casi un 9% desde enero de 2015 muy ‘tocado’ por la caída trimestral de casi ocho puntos porcentuales que ha protagonizado entre julio y septiembre. Con éste, ya son tres los trimestres consecutivos que acumula a la baja, algo muy poco frecuente. En el caso del Nasdaq Composite, su caída trimestral ha sido del 7,4% tras ceder un 3,3% en el último mes.
Pero, el hecho de que los índices estén en ‘horas’ bajas no significa que no haya valores que logren subidas destacadas. Este es el caso de Amazon, que ha logrado consolidar un año fabuloso en Wall Street, protagonizando una subida del 67% desde enero de 2015. Tanto es así que ha superado a otros ‘pesos pesado’ como JP Morgan, General Electric o Wal-Mart.
Otro mercado que también está pasando por un mal momento es el latinoamericano. La mala evolución de economías como la de Brasil ha hecho que los inversores se decanten por otras regiones. Así se refleja, al menos, en el Ftse Latibex que se desploma un 31% en lo que llevamos de año.
En medio de este vendaval, en el que el Ibex (en línea con el resto de plazas europeas) se dejaba un 11% trimestral, también lograron destacar valores como Acciona, que desde enero suma más de un 12%. Destaca, además, Inditex, que repunta un 27% en 2015, o Red Eléctrica, que protagoniza una subida más modesta del 2,27% anual. Entre los ‘farolillos’ verdes del parqué español también se encuentra Grifols, que ha logrado revalorizarse un 12% anual.