Se trata de la segunda reducción llevada a cabo por las autoridades del gigante asiático de este coeficiente (al anterior se llevó a cabo en noviembre), que se sitúa ahora en niveles del 18,5% para las grandes entidades financieras. Desde Citi esperan además hasta dos recortes adicionales en los tipos de interés, por 0,25 puntos […]
Dirigentes Digital
| 20 abr 2015
Se trata de la segunda reducción llevada a cabo por las autoridades del gigante asiático de este coeficiente (al anterior se llevó a cabo en noviembre), que se sitúa ahora en niveles del 18,5% para las grandes entidades financieras. Desde Citi esperan además hasta dos recortes adicionales en los tipos de interés, por 0,25 puntos básicos, en los próximos meses.
Mientras tanto en Europa, salvo sorpresa, ya nadie espera que Atenas vaya a ser capaz de presentar una lista de reformas aceptable para sus socios europeos en el encuentro de ministros de Finanzas del 24 de abril. Los analistas señalan ahora a la cumbre europea del once de mayo como nueva fecha límite, aunque las dudas sobre la delicada posición de liquidez helena hace saltar todas las alarmas.
Si el acuerdo no llega, advierten los expertos de Link Securities, "daría lugar a un escenario complicado e incierto, que puede acabar con Grecia fuera del euro, ante el que no sabemos cómo reaccionarán los mercados financieros. A pesar de que creemos que los países de la Zona Euro se encuentran ahora mucho mejor preparados que hace unos años y que el Banco Central Europeo (BCE) se muestra dispuesto a apoyar con todas sus herramientas, creemos que un escenario de Grexit provocaría, al menos en el corto plazo, una corrección en la renta variable y los bonos de la región del euro".
Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha advertido que en el caso de producirse una la salida el contagio sería inevitable, mientras que el presidente de la autoridad monetaria de la Zona Euro, Mario Draghi, afirma que no hay marcha atrás en la moneda única y que Grecia no la abandonará.
Así las cosas, los inversores tendrán un "ojo" en Grecia y otro en los resultados empresariales, pues esta semana se producirá un aluvión de presentaciones a ambos lados del Atlántico. Morgan Stanley, IBM, Facebook, McDonald’s y Google, entre otras, se confesarán en Estados Unidos. Mientras que en Europa lo harán corporaciones de la talla de Credit Suisse, SAP, AstraZeneca, Roche, Novartis, L’Oreal y Michelin. Dentro de nuestras fronteras, conoceremos las cuentas de Enagás, Catalana Occidente, Viscofan, Atresmedia, Bankinter, Banco Sabadell y Acerinox.
Para Link, "tan importante o más que las cifras que presenten las compañías será lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios de cara a los próximos trimestres".
En el frente macroeconómico, las principales referencias de la semana al otro lado del Atlántico serán los datos de ventas de viviendas y de desempleo semanal. (miércoles y jueves, respectivamente) En el Viejo Continente, los indicadores de confianza ZEW e IFO en Alemania (martes y viernes, respectivamente) serán claves, así como la EPA del primer trimestre en España y los PMIs de la Zona Euro (jueves). Finalmente, en Japón se publicará la balanza comercial (miércoles) y el clima industrial (viernes); y en China el PMI manufacturero preliminar de abril (miércoles).