Máxima alerta en Bélgica

El país está en el centro de las investigaciones sobre los atentados de París del 13 de noviembre en el que murieron 130 personas, después de la aparición de vínculos con Bruselas, y en particular con el barrio pobre de Molenbeek. Dos de los atacantes suicidas de París, Brahim Abdeslam y Bilal Hadfi, habían estado viviendo en Bélgica.

El presunto extremista fugitivo Salah Abdeslam, el hermano de 26 años de Brahim, escapó a Bruselas desde París poco después de los ataques. Sin embargo, el ministro del interior Jan Jambon, ha confirmado que el máximo nivel de alerta de seguridad de Bruselas no con el fugitivo. "Es una amenaza que va más allá de una persona", dijo. "Estamos buscando más cosas, por ello hemos dispuesto tal concentración de recursos".

Bernard Clerfayt, el alcalde del distrito Schaerbeek de Bruselas, dijo al canal local RTBF que había "dos terroristas" en el área de Bruselas listos para hacer daño. Mohamed Abdeslam, hermano de Brahim y Salah, pidió a Salah en una entrevista en la misma televisión que se rindiera, añadiendo que creía que Salah aún estaba vivo porque cambió de opinión a última hora mientras estaba en París.

Según las últimas informaciones, las fuerzas de seguridad belgas descubrieron el sábado un importante arsenal de productos químicos y explosivos durante un operativo realizado a última hora del viernes en el barrio bruselense de Molenbeek, según informa ‘Dernière Heure’.

Prácticamente, la ciudad se ha paralizado. Las estaciones de metro se encuentran cerradas y los servicios de autobús y tren también han sufrido alteraciones en el servicio. El aeropuerto funciona en principio sin incidencias significativas, aunque se han registrado largas colas durante toda la mañana. La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB) ha cerrado cuatro de sus siete líneas debido a la alerta terrorista emitida para la capital del país. Las líneas que han sufrido el cierre serán la 1, 2, 5 y 6, que corresponden al Metro y las líneas 3, 4 y 7 que corresponden a la línea de tranvía. Bélgica ha pedido a la población evitar aglomeraciones, además de cerrar el metro, museos, cines y centros comerciales. Las salas de conciertos también han cancelado sus espectáculos.

La Federación Belga de Fútbol suspendió el sábado el encuentro que a las 20:00 (19 GMT) debía enfrentar al Lokeren con el Anderlecht, así como de otros trece partidos de fútbol no profesionales, ante el riesgo de atentados terroristas inminentes en la región de Bruselas. El mismo día, las fuerzas especiales de la Policía Federal de Bélgica detuvieron a cuatro personas en el barrio histórico de la Place du Grand Sablon en Bruselas, según han informado fuentes militares a la cadena belga RTL. Los detenidos viajaban en un vehículo "sospechoso" y todos ellos fueron arrestados en torno a las 15.00, según estas mismas fuentes, que no han dado más detalles.

Bruselas flexibiliza los gastos en Defensa  

La Comisión Europea presentó su opinión sobre los presupuestos para 2016 del conjunto de la eurozona. En términos generales, la deuda pública empieza a reducirse por primera vez después de la crisis económica y la recuperación continúa moderadamente. Sin embargo, después de los atentados de París y de que Francia haya invocado la cláusula de defensa colectiva de los Tratados, se prevéque el gasto en defensa incremente en algunos países europeos y obligue a que el Pacto de Estabilidad se aplique desde la flexibilidad que fuese necesaria.

El primer ministro francés, Manuel Vals, reconocía que no podrán cumplir con el pacto de estabilidad porque es necesario incrementar el gasto público tras los atentados cometidos en París. «En las circunstancias actuales, es una prioridad la seguridad y se estáhaciendo frente a una situación trágica y los Estados tienen que responder y fortalecer su seguridad. En lo que se refiere a las finanzas públicas, el Pacto de Estabilidad se concibiópara que los países dispongan de margen fiscal suficiente para hacer frente a imprevistos. Y hay margen en el pacto de Estabilidad para hacer frente a esta situación», explicaba en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Bruselas es consciente de que los dos grandes desafíos a los que hace frente la Unión Europea en su conjunto, la lucha contra el terrorismo y la acogida de refugiados, afectarán a la economía. Los países se verán obligados a realizar inversiones que podrían incurrir en un gasto excesivo, una circunstancia que no parece preocupar a la Comisión por ahora, que podría plantear más adelante que los países tengan más tiempo para cumplir con los objetivos ?de lo que ya se beneficióFrancia en su momento?. Cada caso sería estudiado siempre de forma individual, lo que significa que no se aplicaráuna flexibilidad general para el conjunto de la eurozona.

Otras de las medidas que afectaráa la economía de los Estados es el plan para la reubicación en dos años de 160.000 refugiados. Austria, Italia, Bélgica, Alemania y Finlandia ya han advertido de que tendrán más costes por la gestión de esta crisis. «El Pacto contempla estos acontecimientos que están fuera del control de los Gobiernos y podemos ser flexibles, aunque seguiremos de cerca la cuestión en primavera cuando se evalúen los presupuestos entonces. Lo haremos a posteriori», señalaba el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

A día de hoy y sin tener en cuenta futuros gastos en los conceptos anteriores son cuatro los países de la eurozona cuyos presupuestos para 2016 corren el riesgo de no cumplir con los objetivos de déficit, entre ellos España, que tendráque presentar un nuevo presupuesto para el año que viene una vez se forme el nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre ?aunque la opinión sobre España ya la adelantóla Comisión?. En ese grupo de «incumplidores»acompañan a nuestro país Austria, Italia y Lituania, de un total de 16 que ha analizado Bruselas. Chipre y Grecia no entran en las valoraciones porque siguen un programa de ajuste económico y Portugal también ha quedado fuera porque no ha presentado el plan presupuestario ?la primera vez que esto sucede?, cuyo límite fue el 15 de octubre.

El resto, la mayoría, parece que alcanzarían los objetivos de déficit según el estudio de la Comisión Europea. Once países cumplirán o bien de forma general o totalmente la política de fiscalidad que exige Bruselas. Alemania, Países Bajos, Eslovaquia, Estonia y Luxemburgocumplirán por completo las metas, mientras que Finlandia, Letonia, Bélgica, Malta, Francia, Irlanda y Eslovenia lo harán de forma general.

A nivel global, se espera que el déficit presupuestario baje hasta el 1,7 % del PIB en 2016, que coincide con la valoración de la propia Comisión, que apuntóa una mejora del déficit del 2 % del PIB en 2015 al 1,7 % en 2016.En cuanto a la deuda, debería pasar del 91,1 % registrado en 2015 a una cifra ligeramente inferior al 90% del PIB en 2016.

Siete redadas tras los atentados

Bruselas ha vuelto a ser testigo de más redadas en relación con los atentados de París. Tras las primeras que se produjeron el pasado lunes en el barrio de Molenbeek, este jueves se abrieron otras siete investigaciones policiales en el corazón de Europa. No sólo se ha visto afectado el barrio de Molenbeek, donde vivía el terrorista que sigue en busca y captura internacional, Salah Abdeslam. En esta ocasión las redadas se ampliaron al barrio de Laeken, donde se ha detenido a una persona, cuya identidad no ha sido relevada, que se interrogará para determinar si puede considerarse sospechoso o testigo de los atentados, según informó el portavoz del parqué federal, Eric Van Der Sypt.

Por otro lado, la Policía ha acordonado partes de los barrios de Jette, Uccle, Molenbeek-Saint Jean y el distrito centro, para investigar a amigos y familiares de Bilal Hafdi, uno de los terroristas que se inmoló en las inmediaciones del estadio de Francia en París. Según aseguraba el mismo portavoz, para estas últimas actuaciones había una investigación judicial que comenzó a principios de 2015 cuando Hafdi viajó a Siria.

"Estas últimas redadas estaban ya previstas y no tienen relación con los atentados de París o la búsqueda de Salah Abdeslam. Pero aprovechamos ahora la ocasión para de alguna forma cerrar puertas", añadió el portavoz. Bilal Hafdi es de nacionalidad francesa pero vivía en Bélgica. Con 20 años, ha combatido en Siria para el grupo terrorista Estado Islámico y figuraba en una lista de 800 nombres conocidos por sus lazos con Siria, por lo que el órgano de coordinación para el análisis de la amenaza (Ocam) sabía de quién se trataba. Sin embargo, se desconoce si además de Bélgica otros Estados también tenían controlado al terrorista. 

La Comisión Europea consideró ayer que los Estados miembros siguen sin implementar como deberían el intercambio de información de inteligencia. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, lamentaba esta semana que no colaboren a nivel europeo en materia de terrorismo.

El propio primer ministro belga, Charles Michel, llegaba a reconocer que en Molenbeek "hay un problema gigantesco". A pesar de que el Gobierno lleva tiempo trabajando para evitar la radicalización en la comuna, algo parece no funcionar porque sigue siendo un gueto de donde han salido muchos de los autores de los últimos atentados en Europa.

Este lunes, los colegios y universidades se mantendrán cerrados ante el peligro de atentado inminente en el país.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *