Las negociaciones entre Atenas y los líderes del Viejo Continente nos dejan, en opinión de Daniel Pingarrón, estratega de IG, dos cosas positivas: "la renuncia aparente de Grecia a establecer quitas a las nominales de la deuda, y una menor permeabilidad de las Bolsas europeas hacia los vaivenes del mercado heleno". La semana que viene […]
Dirigentes Digital
| 06 feb 2015
Las negociaciones entre Atenas y los líderes del Viejo Continente nos dejan, en opinión de Daniel Pingarrón, estratega de IG, dos cosas positivas: "la renuncia aparente de Grecia a establecer quitas a las nominales de la deuda, y una menor permeabilidad de las Bolsas europeas hacia los vaivenes del mercado heleno".
La semana que viene el desarrollo de los acontecimientos en torno a este país seguirá marcando la pauta de los mercados, pues se celebran dos reuniones, Eurogrupo el miércoles y cumbre de jefes de Estado el jueves, "que se antojan estratégicas para definir las distintas opciones que permitan llegar a un acuerdo que evite la quiebra del país y su salida del Euro".
Recordemos que las últimas informaciones "parecen apuntar a que la voluntad de Grecia sería la de conseguir un crédito puente hasta mayo, y ganar tiempo para establecer un plan definitivo", explica este experto. Con todo, considera que entre "tantas opciones y declaraciones contradictorias, los mercados se están acostumbrando a convivir con la incertidumbre que destila la cuestión griega. La próxima semana, esta incertidumbre tendrá que reducirse necesariamente".
Por su parte, Javier Urones, de XTB, señala que "nos adentramos ya en la segunda semana de Febrero con la vista puesta en Grecia (…) Esta calma tensa que vive el mercado se saldará muy probablemente con volatilidad y con una horquilla de cotización entre los 10.400 y 10.700 puntos para nuestro selectivo, niveles que si no los vemos traspasar claramente al alza o a la baja no debiéramos sentirnos inseguros".
Rebote del petróleo
El "oro negro" ha rebotado con fuerza durante estos cinco días. Es más, el Brent ha subido cerca de ocho dólares desde el pasado viernes y ahora le tenemos cotizando cerca de los 58 dólares, con el West Texas en los 51.
Llama la atención la correlación que se ha establecido entre el crudo y Wall Street, pues "en los últimos ocho días, en siete ocasiones el el S&P 500 ha cerrado con el mismo signo que el crudo. Una dependencia total que va a continuar", sentencia Pingarrón.
El Informe de Empleo de enero de EEUU bate las previsiones
La economía de Estados Unidos creó un total de 257.000 puestos de trabajo en enero, frente a los 230.000 esperados. Por su parte, la tasa de paro aumentó hasta el 5,7%, por encima del 5,6% previsto. Al mismo tiempo, el salario por hora se elevó un 0,5%, superando el incremento del 0,3% calculado por el consenso.
"Sin duda, buenos datos. Y con muchos mensajes a la Fed", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.