Así, mientras que en China estos indicadores señalaban un crecimiento débil de la actividad en relación al mes precedente, pero crecimiento al fin y al cabo, en la Zona Euro hubo un poco de todo. Así, la actividad en estos sectores se recuperó en Alemania en el mes de octubre, mientras que siguió fuerte en países como España o Irlanda. Por el contrario, en Italia el indicador volvió a señalar contracción de la actividad, lo mismo que en Francia, aunque en este último país la actividad también se había contraído en el mes de septiembre.
Globalmente, la actividad manufacturera en la Zona Euro creció ligeramente aunque la caída de los nuevos pedidos en muchos países no es un buen augurio de cara a su evolución en los próximos meses. Por último, en EEUU la actividad manufacturera siguió expandiéndose a buen ritmo en el mes de octubre, lo que muestra una vez más cómo esta economía, al igual que la británica, sigue desmarcándose del resto. No obstante, al estar las cifras publicadas muy en línea con lo esperado, no tuvieron un impacto determinante en la evolución de las bolsas.
Por otra parte, cabe destacar, una vez más, el errático comportamiento bursátil del sector bancario europeo, que desde la publicación de los resultados de los test de estrés hace ya algo más de una semana sigue sin adoptar una tendencia clara, dando fuertes bandazos, lo que condiciona el comportamiento de índices como el Ibex-35 o el FTSE Mib italiano en los que el sector tiene un elevado peso relativo. El lunes "tocó" día de caídas, lo que arrastró a la baja a dichos índices y al mercado en su conjunto en Europa.
En Wall Street, por su parte, fue el sector energético el que se convirtió en un lastre tras la nueva caída del precio del crudo. Un movimiento sorprendente de Arabia Saudí, que bajó el precio del crudo que exporta a EEUU y elevó el que envía a Asia, provocó esta nueva caída del precio del petróleo, lo que arrastró a la baja las cotizaciones tanto de las compañías petroleras como de las relacionadas con este sector, como son las grandes ingenierías o contratistas.
Al cierre, no obstante, el buen comportamiento de otros sectores como el tecnológico o el financiero permitió que los índices estadounidenses cerraran prácticamente planos, con el Dow Jones y el S&P 500 manteniéndose muy cerca de sus máximos históricos y el Nasdaq Composite como el mejor de todos, apoyándose en el positivo comportamiento de los valores tecnológicos.
Este martes, los analistas de Link Securities esperan que los mercados de valores europeos y estadounidenses sigan consolidando los recientes avances, con los inversores centrando su atención, a falta de otras referencias macro de calado, en los resultados empresariales trimestrales que se darán a conocer, entre los que destacaríamos en la bolsa española los del Banco Santander, Gas Natural y Grifols, en la alemana de BMW y Continental y en Wall Street los de la compañía china de comercio electrónico Alibabá.
Además, la Comisión Europea publicará sus estimaciones económicas de otoño, en las que es factible que revise a la baja sus expectativas de crecimiento para los países de la región del euro, algo que creemos ya descuentan los mercados. Por último, señalar que este martes llega la Troika a Grecia para negociar con el Gobierno heleno. La marcha de dichas negociaciones podría generar cierta tensión en los bonos periféricos en los próximos días, algo que podría trasladarse a la renta variable, por lo que habrá que estar muy atentos a las mismas.
Por último,este martes se celebran en EEUU las elecciones de mitad de legislatura, en las que, además de una serie de gobernadores estatales, se eligen algunos congresistas. Las encuestas apuntan a que los Republicanos se pueden hacer con el control de ambas cámaras (actualmente tienen mayoría en la cámara baja, la Casa de Representantes). Como explican desde Link Securities, estas elecciones no tendrán un gran impacto en los mercados de valores aunque, si se cumplen las expectativas y los Republicanos se hacen con el control del Senado, sectores como el de la energía o el de la sanidad pueden verse muy favorecidos desde un punto de vista legislativo, lo que será positivo para su comportamiento en bolsa.