El resultado está provocando un seísmo en los mercados financieros. La libra en el mercado asiático se está desplomando con todos sus pares. Con el dólar la divisa británica ha llegado a caer más de un 10%. La bolsa de Tokio cierra con descensos de casi el 8%, menos pronunciados son los descensos en Korea y China. El petróleo sufre un desplome del 5% y el oro está actuando como valor refugio revalorizándose otro 5%. El Ibex 35 registra una caída del 13%.
El apoyo de Escocia y Londres por la permanencia no ha sido suficiente para contrarrestar el resto de votos a favor del Brexit. Según las encuestas, el voto de los ciudadanos más mayores se ha impuesto, sobre los de los más jóvenes que han respaldado mayoritariamente quedarse dentro de la Unión Europea. En Gibraltar el remain ha sido casi unánime.
Nigel Farage, el líder de UKIP y principal impulsor del referéndum, ha sido el primer político en salir a celebrarlo, como el día de la "independencia". "Ahora puedo soñar con un Reino Unido independiente al amanecer", ha dicho, y ha pedido la dimisión de David Cameron, que hizo campaña para que el país permaneciera dentro de la Unión. Para el premier supone un duro golpe, ya que se ha jugado a una carta la permanencia. Ayer se conoció que varios diputados conservadores le han pedido que continúe en el Gobierno pasará lo que pasará. Para algunos analistas a Cameron no le quedará otra salida que la dimisión, pero no está claro cuando se realizará.
El terremoto político en el país se está desatando por varios frentes, no solo por la Unión Europea, también internamente. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, con un nuevo referéndum. Los escoceses han votado por permanecer en la Unión Europea, "nuestro futuro está en la Unión Europea".
Los ministros de Asunstos Exteriores de Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Italia y Luxemburgo se han reunido en Berlín para tratar la preocupación po rl Brexit dentro de la UE y han insistido en la necesidad de comenzar "cuando antes" el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea para no prolongar el periodo de incertidumbre que se ha generado.
"El Reino Unido ha decidido concentrarse en sí mismo y la Unión Europea debe hacer lo propio porque hay muchos asuntos de importancia para los ciudadanos que esperan respuesta", declaró el anfitrión del encuentro, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.
Las voces partidarias de la permanencia se intensificaron en los últimos días con las intervenciones de George Soros, el inversor que hundió la libra en 1992, ha advertido de que el Brexit, tendrán consecuencias mucho peores de lo previsto y habrá un auténtico "Viernes Negro". "Habría un dramático impacto de manera inmediata en los mercados financieros, las inversiones, los precios y el empleo, el Reino Unido sería considerablemente más pobre", adviritó en una columna de The Guardian.
El BoE entra en campaña
El Banco de Inglaterra también ha tomado partido sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europa recortando sus previsiones de crecimiento para el país y señalando que podría provocar una recesión. Los líderes de las veinte economías más ricas del mundo admitieron, durante la reunión del G20 de febrero, su "grave preocupación" por el riesgo que supondría una salida de Reino Unido de la UE. Según el ministro de Finanzas británico, George Osborne, está entre "los principales peligros económicos del año".
Según informa Reuters, las compañías británicas se están preparando con fondos adicionales, documentación pre escrita y posibles guardias nocturnas atendidas por equipos de consultores para la eventual victoria del "Brexit" . Gran parte de su tarea se centraría en la comunicación, cómo asegurar a los clientes, empleados e inversores que la continuidad de negocio a corto plazo está garantizada en el caso de la victoria del "Brexit" ya que Reino Unido tendría dos años para negociar su salida del bloque de 28 países comunitarios.
Los departamentos de tesorería también estarán haciendo horas extras porque un voto favorable al "Brexit" podría causar turbulencia sen los mercados cambiarios y tener importantes consecuencias para el comercio, la economía y la populación inmigrada en Reino Unido y en otros lugares.
Mientras que las grandes corporaciones generalmente apoyan la permanencia en la UE con el argumento de que el acceso sin restricciones a un mercado de 500 millones de consumidores en Europa es bueno para los negocios, una caída de la libra esterlina por la victoria del "Brexit" mejoraría la competitividad de las exportaciones británicas y podría aumentar las ventas en el exterior, mientras que la victoria de la permanencia en la UE provocaría un repunte de la libra. De cualquier manera, el referéndum significará más volatilidad para los ingresos en libras de empresas como los grupos de ingeniería Rolls-Royce y BAE Systems la farmacéutica GlaxoSmithKline, el grupo de bebidas Diageo o British American Tobacco.
Escocia camina hacia su propio referéndum
El Gobierno escocés está preparandose para aprobar una legislación que permita un segundo referéndum sobre la independencia mientras continúa el debate sobre su lugar en el seno de la Unión Europea, ha explicado la primera ministra Nicola Sturgeon.
"Un segundo referéndum sobre la independencia (de Escocia) es una opción que tiene que estar sobre la mesa y está muy presente en la mesa", ha afirmado. "Para asegurar que esa opción es viable en un calendario concreto, se adoptarán pasos ahora para asegurar que la legislación necesaria está en vigor", agregó.
Escocia votó a favor de permanecer en la UE (62% por ciento a favor frente a 38% en contra) en el referéndum del jueves, en un marcado contraste con el resultado global en Reino Unido 52-48 por ciento a favor del "Brexit". El resultado podría ser una justificación para otra consulta sobre la independencia, argumenta el Gobierno escocés. En 2014, la independencia escocesa de Reino Unido fue rechazada por un 55 por ciento del electorado, frente a un 45 por ciento que votó a favor, según Reuters.
El Papa pide estabilidad
El Papa Francisco ha afirmado este viernes que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea debe ser seguida de una serie de "garantías" para el bien tanto del Reino Unido como de los países en el continente. Hablando con periodistas en su avión poco después de partir desde Roma hacia la capital armenia, Ereván, el Sumo Pontífice dijo que el resultado del referendum debe ser respetado porque es la voluntad popular.
"Es la voluntad de las personas y esto exige una gran responsabilidad de parte de todos nosotros para garantizar el bien del pueblo británico junto con el bien y la coexistencia con el continente europeo", afirmó el Pontífice. "Eso es lo que espero", agregó.
hemeroteca