El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha salido al paso de estas informaciones asegurando que "son erróneas". Sin embargo, los inversores han dado por hecho hoy que la reunión extraordinaria del Eurogrupo que se celebra mañana saldrá con un acuerdo en el lado positivo. La banca ha liderado el rebote del Ibex 35 tras […]
Dirigentes Digital
| 10 feb 2015
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha salido al paso de estas informaciones asegurando que "son erróneas". Sin embargo, los inversores han dado por hecho hoy que la reunión extraordinaria del Eurogrupo que se celebra mañana saldrá con un acuerdo en el lado positivo. La banca ha liderado el rebote del Ibex 35 tras el duro castigo sufrido el lunes, y la prima de riesgo también ha registrado una notable mejora respecto a la sesión anterior.
La Bolsa de Atenas también ha recuperado un 8% de su valor, y la calma volvía a su mercado de deuda, después de que la rentabilidad de sus bonos a corto plazo se disparase a cotas que no se veían desde lo peor de la crisis financiera en el país heleno.
"Es difícil posicionarse en un sentido por las continuas oscilaciones derivadas de las noticias y de la inestabilidad", reconoce Ramón Morell, analista de ETX Capital España. Las Bolsas "esperan una salida a la situación de la deuda griega y de momento observan las posiciones de unos y otros y escuchan las diferentes declaraciones sobre el asunto", afirma.
Por su parte, Link Securities no espera "ningún giro sustancial" ni en la crisis helena ni tampoco en el otro foco de tensión: el conflicto ucraniano, a la espera de que el miércoles se trate en el encuentro de los ministros de Finanzas de la Eurozona la propuesta de Atenas y se avance en las negociaciones de paz para Ucrania, en sendas reuniones de alto nivel. Ahora habrá que ver cómo reaccionan los mercados en las próximas sesiones a otro conflicto político que de momento ha sido obviado por los inversores: Venezuela. La agencia de calificación crediticia S&P ha decidido recortar el rating del país presidido por Nicolás Maduro. Habrá que esperar para conocer cómo reaccionan las empresas españolas con presencia en la región.
En Grecia, Moody’s también ha rebajado el rating de las cinco principales entidades griegas ante la incertidumbre de un acuerdo del Gobierno con los acreedores que pone en riesgo la financiación y la obtención de liquidez por parte de los bancos. Recordemos que el viernes esta firma recortó la "nota" del país hasta "Caa1" y la situó bajo revisión para una posible reducción adicional.
"Esparanzas" en China y "pesadilla" para el petróleo
Más allá de las "dudas" que recorren el Viejo Continente, esta madrugada China ha publicado una caída de su inflación hasta el nivel más bajo en cinco años, lo que ha impulsado las "esperanzas" en más estímulos por parte de las autoridades del país. En concreto, el IPC denero retrocede a nivel del 0,8%, frente al 1% esperado y el 1,5% anterior.
Y es que los precios se han visto afectados por las caídas del crudo, pero también recogen la "desaceleración económica" añaden desde Renta 4. Así las cosas, los analistas de Citi prevén que el Banco Central de China reduzca los tipos de interés en 0,25 puntos antes de que acabe este mes.
Por otra parte, la firma estadounidense ha publicado un informe sobre el petróleo en el que estima que el barril de West Texas podría caer hasta los 40 dólares e, incluso, desplomarse hasta niveles de 20 dólares por barril. Estos expertos consideran que los últimos repuntes, que han acercado al Brent al nivel de los 60 dólares, no son consistentes, y prevén más volatilidad para el crudo y una recuperación en forma de "W".
Mientras, la OPEP ha publicado su informe mensual en el que indic que la caída del crudo está teniendo un impacto negativo más rápido de lo esperado en los productores de fuera del cártel. Así, eleva las previsiones para su crudo hasta 29,1 millones de barriles diarios y rebaja el crecimiento de la demanda de otros productores hasta 850.000 barriles diarios. Al mismo tiempo, incrementa la estimación de mejora de la demanda hasta los 1,17 millones de barriles.