Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, explica que aunque el mercado reflejaba la formación de un Gobierno con políticas ortodoxas siguiendo las encuestas, "finalmente hemos visto que se ha producido una situación de alta fragmentación del Congreso que está pasando cierta factura a la Bolsa y que probablemente lo seguirá haciendo durante un […]
Dirigentes Digital
| 23 dic 2015
Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, explica que aunque el mercado reflejaba la formación de un Gobierno con políticas ortodoxas siguiendo las encuestas, "finalmente hemos visto que se ha producido una situación de alta fragmentación del Congreso que está pasando cierta factura a la Bolsa y que probablemente lo seguirá haciendo durante un período incierto".
En el mismo sentido se manifiesta Fabio Riccelli, gestor del FF Iberia Fund, explicando que sin "una coalición clara en el Parlamento, la incertidumbre es alta y podemos esperar largas negociaciones entre los diferentes partidos". A su juicio, "esto es negativo para el mercado español pues los inversores podrían decidir permanecer al margen hasta que se clarifique la situación, y no se avanzará en el frente de las reformas hasta que se forme gobierno". El gestor ve altas probabilidades de que se tengan que celebrar nuevas elecciones a comienzos de 2016, esperando un aumento en la prima de riesgo de las acciones españolas.
Ya se vio el pasado lunes post electoral con el duro correctivo sufrido por el Ibex 35, perdiendo incluso la cota de los 9.400 puntos. Aunque el selectivo ya ha recuperado parte de lo perdido, Alfonso de Gregorio tiene claro que "en una situación como la actual, los inversores deben extremar la precaución en la renta variable española", explicando que hay una serie de sectores que conviene evitar hasta tener una mayor visibilidad sobre los resultados.
"Principalmente hablamos de aquellos fuertemente regulados, como el eléctrico, gasista o empresas de infraestructuras como AENA", indica, metiendo en el ‘saco’ también a "la industria financiera, dado que el programa político de algunos partidos incluye mayores impuestos en los productos de inversión, el consumo, dado que en una situación de inestabilidad política vemos factible que se pospongan las decisiones de compra y se potencie más el ahorro, y, por último, el inmobiliario y constructor". Es decir, la práctica totalidad del Ibex 35.
Por eso, desde Gesconsult explican que "en una situación como la actual, vemos que las compañías que mejor pueden evolucionar en el mercado son las que están fuertemente diversificadas geográficamente y con negocios no expuestos a asuntos regulatorios". Entre ellas señalan directamente a CIE Automotive o IAG.
Por su parte, Riccelli ha decidido ajustar su fondo al nuevo escenario permaneciendo muy "infraponderado en utilities y finanzas, dos de los sectores que podrían sufrir un mayor impacto derivado de estos resultados si una coalición de izquierdas revirtiera algunas de las reformas".
Desde Fidelity, el experto confía en que el fondo que gestiona sea capaz de superar la volatilidad que viene, gracias a una beta baja (0,7 a cierre de noviembre de 2015) y una estrategia basada en posiciones sobre compañías españolas que operan a nivel global, como Amadeus, Inditex o Grifols.
"Es difícil saber cuál va a ser la resolución en este momento", indica de Gregorio. "Obviamente la opción que tendría la lectura menos positiva por parte del mercado es la de una coalición que incluya partidos con políticas heterodoxas o intereses nacionalistas. Sin embargo, incluso un acuerdo que dé como resultado un gobierno más conservador podría ser insuficiente a medio o largo plazo", advierte. Desde Gesconsult también piensan que es factible que se vuelvan a celebrar nuevas elecciones en un período de tiempo no demasiado lejano.