DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 25 de octubre de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

¿Acuerdo o ‘tragedia’ griega?

Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer con importantes alzas, impulsadas por la esperanza de que Grecia y sus socios y/o acreedores pudieran avanzar hoy en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo que evite la suspensión de pagos del país y aleje la posibilidad de su salida de la Zona Euro. Durante todo el […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer con importantes alzas, impulsadas por la esperanza de que Grecia y sus socios y/o acreedores pudieran avanzar hoy en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo que evite la suspensión de pagos del país y aleje la posibilidad de su salida de la Zona Euro. Durante todo el día se sucedieron rumores, declaraciones, filtraciones de fuentes anónimas de distintos organismos que apuntaban a una oferta de la Comisión Europea (CE), que luego fue desmentida por ésta, sobre una posible extensión del programa de rescate griego de seis meses, periodo en el que ambas partes, Grecia y sus acreedores, negociarían sobre la deuda del país. También hubo declaraciones de algunos políticos griegos en las que se aseguraba que el nuevo Gobierno de Grecia, en un gesto de "buena voluntad" había retomado el proyecto de privatización del mayor puerto del país, privatización que era parte del programa diseñado entre el anterior gobierno heleno y sus acreedores para lograr 50.000 millones de ingresos (actualmente las privatizaciones se han limitado a unos 5.000 millones). 

El mercado entendió este giro del nuevo Ejecutivo de Grecia, que entre sus primeras medidas anunciadas había estado la supresión de todas las privatizaciones, como un intento de acercar posturas. Así, y tras las fuertes caídas del día precedente, los inversores optaron ayer por ver el "vaso medio lleno" y volvieron a apostar por activos de mayor riesgo, lo que impulsó la renta variable europea al alza, especialmente en los mercados de la periferia del euro, empezando por la bolsa de Atenas, que subió con mucha fuerza, y siguiendo por los mercados italiano y español, que se comportaron algo mejor que el resto de bolsas continentales. Esta "euforia" no tuvo reflejo en los mercados de bonos soberanos periféricos, que tuvieron un comportamiento muchos más estable, ni en el euro, que se mantuvo sin grandes cambios en relación al dólar. En este contexto, la escalada de violencia en Ucrania, en vísperas de la reunión que celebrarían más tarde las partes en Minsk, pasó a un segundo plano, como también lo hizo la fuerte caída del precio del crudo tras publicar la Agencia Internacional de la Energía (IEA) que los inventarios de esta materia prima iban a incrementarse durante los próximos meses antes de que los recortes en las inversiones anunciados por las compañías petroleras tengan efectos reales en los niveles de producción. 

Fue precisamente el sector de la energía el que peor comportamiento tuvo en Wall Street, mercado que se contagió de la "euforia" de las bolsas europeas y en el que los valores de los servicios públicos (utilities), de la sanidad, del sector tecnológico y de consumo impulsaron con fuerza al alza a los principales índices ?el S&P 500 cerró por encima de los 2.064 puntos, nivel con el que había "chocado" varias veces en las últimas semanas. 

Posteriormente, y ya con los mercados cerrados, el primer ministro de Grecia, Tsipras, volvió a señalar que su Gobierno no admitirá una extensión del actual programa de rescate y volvió a amenazar, si bien es cierto que de forma velada, al resto de sus socios en la Zona Euro de las consecuencias de no ayudar a Grecia. En su discurso volvió a centrar las críticas en Alemania, cuyo Gobierno, en boca de su ministro de Finanzas, Schaeuble, volvió a insistir ayer en que o Grecia acepta como punto de partida de las negociaciones el actual programa de rescate o "se acabó" la ayuda al país. Además, insistió en que hoy no se va a llegar a ningún acuerdo cuando se reunan los ministros de Economía de la Zona Euro, el denominado Eurogrupo. Todo apunta a que hasta principios de la semana que viene no se sabrá si finalmente se alcanza un acuerdo entre las partes o la crisis griega se convierte en una "tragedia" para el país y en un grave problema para la Zona Euro, ya que el país se quedaría en pocas semanas sin fondos y sin posibilidad de obtenerlos. La alternativa de conseguir financiación de otros países, apuntada ayer por un miembro del nuevo Gobierno griego ?citó a EEUU, Rusia y China- parece complicada. En este sentido, el ministro de Finanzas ruso señaló que su país no está sobrado de recursos en estos momentos y que una hipotética ayuda tendría que ser en rublos. Es por ello que esperamos que hasta que no se sepa con certeza cómo acaban las negociaciones entre Grecia y sus socios, las bolsas se van a mover como ayer, en un sentido u otro a ritmo de filtraciones y declaraciones de las partes involucradas en las negociaciones. 

Por otro lado, y como noticia positiva, señalar que esta madrugada el Gobierno de Ucrania ha llegado a un acuerdo con los rebeldes prorrusos para decretar un nuevo alto el fuego. Esperamos que en esta ocasión se respeten los compromisos adquiridos por ambas partes y cesen los combates definitivamente. Por el momento este importante foco de incertidumbre para Europa queda relegado a un segundo plano. 

Por último, y en lo que hace referencia al día de hoy, señalar que, si bien la jornada carecerá de referencias macro de calado y la atención de los inversores será monopolizada por la reunión del Eurogrupo, varias importantes compañías cotizadas darán a conocer sus cifras trimestrales, entre las que destacaríamos a las holandesas Heineken e ING, al banco italiano Unicredit, a la compañía fabricante de aerogeneradores Vestas -sus cifras suelen tener impacto en la evolución de la cotización de su competidor español Gamesa-, a la irlandesa Smurfit Kappa ?competencia de Europac- y a la española Mapfre. En Wall Street, por su parte, publicarán resultados Pepsi, Time Warner, Cisco y la fabricante de coches de lujo eléctricos Tesla. Independientemente del comportamiento del resto del mercado, la cotización hoy de estas compañías y de sus sectores dependerá de las cifras que den a conocer y, sobre todo, de lo que comenten sus directivos sobre el devenir de sus negocio en los próximos meses. 

Link Securities.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo… pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Molina: “no tiene sentido salirse de los grandes valores americanos ahora”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados