La diversificación que permite a estos productos no estar "tan pegados" al índice está detrás de este mejor comportamiento. Sin embargo, hay que saber elegir bien cada producto. Según los datos de Morningstar, solo 40 fondos de inversión de la categoría de renta variable española baten al índice en el último año. Pero entre ellos, […]
Dirigentes Digital
| 06 nov 2014
La diversificación que permite a estos productos no estar "tan pegados" al índice está detrás de este mejor comportamiento. Sin embargo, hay que saber elegir bien cada producto. Según los datos de Morningstar, solo 40 fondos de inversión de la categoría de renta variable española baten al índice en el último año. Pero entre ellos, hay 3 que destacan por encima del resto, con rentabilidades superiores al 8%.
El primer puesto del ranking lo ocupa el Foncaixa Bolsa España 150, cuya gestión sí toma como referencia el comportamiento del Inbex 35, pero puede superar los límites generales de diversificación. La exposición del fondo a renta variable se situará en torno al 150% de su patrimonio (con un máximo de exposición de 156%). Eso sí. La correlación respecto al índice no podrá ser inferior al 75% calculada de conformidad con la normativa vigente.
Este producto gestionado por Belén Álvarez está reservado para un perfil de riesgo elevado, con una volatilidad del 23,17% a un año, según datos de Invercaixa Gestión. El fondo cuenta con 124 millones de euros de patrimonio y 6.284 partícipes. La suscripción mínima es de 600 euros. La comisión de gestión asciende al 2,20% y la de depósito al 0,20%.
NB Renta Variable FI mantiene también una rentabilidad superior al 8% en lo que va de año. Sus principales posiciones se encuentran en Banco Santander, que supone un 11,71% de su cartera, Telefónica, con un 11,49% e Iberdrola con un 9,77%. Este fondo de Novobanco no tiene comisión de reembolso.
En cuanto a las comisiones anuales, cobra un 1,50% en gastos de gestión anuales y un 1,78% en gastos corrientes. Su volatilidad asciende al 20,60 % con un ratio sharpe (variable que sirve para valorar la calidad de un fondo, comparándolo con los fondos de su mismo tipo. No es el único factor a tener en cuenta, pero sí es bastante significativo, aunque es aconsejable complementarlo con otros) de 0,57.
El tercer puesto del podium lo ocupa un clásico de esta categoría. El fondo Metavalor, cuyo gestor Javier Ruiz trata de invertir siguiendo el estilo value. Es uno de los mejores de su categoría con cuatro estrellas Morningstar, Las prioridades en la política de inversión son la preservación del capital, la seguridad, la liquidez y la rentabilidad, dirigiéndose en todo momento a obtener la mayor rentabilidad compatible con la mayor seguridad.
Sus cinco primeras posiciones se alejan de los blue chips de sus competidores. Baron de Ley, Miquel y Costas, Altia, la SOCIMI LAR y Técnicas Reunidas ocupan sus acciones seleccionadas. Su ratio de sharpe es de 0,68, superior al de sus competidores, con una volatilidad menor del 17%. La inversión mínima inicial es de 60 euros, y lal misma cifra para las aportaciones. En las comisiones anuales, los gastos de gestión anuales ascienden al 2% y los gastos corrientes del 2,08%.