En una sesión de transición, con múltiples idas y vueltas, los mercados de valores europeos cerraron de forma mixta pero sin grandes cambios, lejos de sus niveles mínimos del día. La "crisis griega" volvió a focalizar la atención de los inversores, que comenzaron la jornada a la defensiva, preocupados por la posibilidad de que Grecia […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En una sesión de transición, con múltiples idas y vueltas, los mercados de valores europeos cerraron de forma mixta pero sin grandes cambios, lejos de sus niveles mínimos del día. La "crisis griega" volvió a focalizar la atención de los inversores, que comenzaron la jornada a la defensiva, preocupados por la posibilidad de que Grecia se quede sin liquidez y no pueda hacer frente a sus compromisos de pago con el FMI en mayo. Además, la posibilidad de que en la reunión de mañana en Riga (Letonia) del Eurogrupo se alcance algún acuerdo entre Grecia y sus socios y/o acreedores quedó ayer descartada por completo, lo que también pesó en el ánimo de los inversores. Sin embargo, las noticias de que se estaban logrando algunos avances en las conversaciones, noticias filtradas desde ambas partes, sirvieron para tranquilizar algo a los mercados. Pero fue, sobre todo, el hecho de que funcionarios griegos dijesen a varios medios y agencias que, tras el decreto aprobado el lunes que obligaba a las entidades públicas del país a enviar la liquidez sobrante al Banco Central, Grecia iba a disponer de liquidez suficiente hasta junio, lo que terminó por mejorar el tono de las bolsas a finales de la jornada.
Wall Street, por su parte, comenzó la sesión a la baja, lastrado por el comportamiento que en ese momento mostraban las bolsas europeas. Sin embargo, la publicación de una batería de resultados mejores de lo esperado, entre ellos los de dos componentes del Dow Jones: Coca-Cola y McDonalds’s, permitieron a los índices ir poco a poco girando al alza, hasta ponerse en positivo. Igualmente, el buen comportamiento de pesos pesados del sector tecnológico como Apple, Microsoft y Google sirvieron para apuntalar las pequeñas ganancias de los índices hasta el final de la jornada. Señalar, además, que el Nasdaq Composite logró terminar el día a su nivel más alto en 15 años.
Por otra parte, y en relación a la sesión de hoy, señalar que esperamos una apertura plana, ligeramente alcista en Europa, mercados en los que los inversores dispondrán de múltiples referencias tanto en el ámbito macroeconómico, con la publicación de las lecturas preliminares del mes de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas de la Zona Euro y de sus dos mayores economías, Alemania y Francia, como en el empresarial (hoy publican sus cifras trimestrales, entre otras, Novartis, CaixaBank, Ericsson, y Technip) y en el político, con la reunión entre la canciller alemana Merkel y el primer ministro griego Tsipras como principal foco de atención. Así, tanto las cifras macro, que se espera sigan mostrado una paulatina mejora del escenario económico en la Zona Euro, como los resultados que se den a conocer, determinarán la tendencia que adoptan las bolsas europeas, al menos hasta la apertura de Wall Street. Señalar que en este mercado los inversores también "gozarán" de importantes referencias macro, con la publicación de las cifras de desempleo semanales y de las ventas de nuevas viviendas de marzo, y en el empresarial, ya que hoy darán a conocer sus cifras compañías tan destacadas como Amazon, General Motors, Google y Microsoft, algunas de ellas tras el cierre del mercado.
Dicho esto, señalar que cualquier nueva noticia o rumor sobre las negociaciones de Grecia con sus acreedores será seguida muy de cerca por los inversores y sin ninguna duda tendrá efecto en los mercados, unos mercados que seguimos pensando descuentan un acuerdo de última hora entre las partes aunque comienzan a no "tenerlas todas consigo" dada la limitada liquidez que le queda a Grecia y los compromisos de pago que debe realizar en los próximos meses.
Link Securities.