Por ejemplo, un informe publicado este verano, dentro de la Statistics Papers Series del Banco Central Europeo (BCE), concluía que Twitter se alzaba como un instrumento útil a la hora de cuantificar el sentimiento inversor. Tras examinar más de 300.000 ‘tuits’, observó que un aumento de un punto en el porcentaje del uso del término […]
Dirigentes Digital
| 28 dic 2015
Por ejemplo, un informe publicado este verano, dentro de la Statistics Papers Series del Banco Central Europeo (BCE), concluía que Twitter se alzaba como un instrumento útil a la hora de cuantificar el sentimiento inversor. Tras examinar más de 300.000 ‘tuits’, observó que un aumento de un punto en el porcentaje del uso del término bullish (alcista) equivalía a un 0,13% de subida en el Dow Jones.
Sobre esta base, desde Self Bank llaman la atención sobre el uso en los mercados de valores del Big Data, pues en ellos se generan gran cantidad de datos y esta tecnología "tiene la capacidad de convertirlos en información".
Así, indican, "se realizó un estudio a través de Google Trends, analizando la utilización de diversos términos, como deuda, acciones, crédito o paro, teniendo en cuenta que las personas solemos realizar más búsquedas cuando algo nos preocupa que cuando va bien. De esta manera, si las búsquedas aumentan se supone que las personas están preocupadas porque la situación va a ir a peor, mientras que si descienden es porque va a mejorar. Invirtiendo según este patrón se consiguió una rentabilidad varias veces superior a la media".
Por otra parte, añaden, "el ámbito de los seguros es uno de los más propicios para la aplicación de estas técnicas. Hay compañías que ofrecen descuentos especiales a los asegurados que lleven sistemas para monitorizar su actividad física, regalando con cada seguro de vida una pulsera inteligente que permite controlar diversos parámetros. En los seguros de automóvil, es posible obtener mejores precios vinculados a la colocación de un GPS en el vehículo que informa de diversas variables, como los kilómetros recorridos, las horas a las que se utiliza el vehículo, o el respeto de las velocidades máximas".
De hecho, un sistema similar al anterior, también basado en el GPS, permite que haya apps para el móvil que nos ayudan a conducir de manera más eficiente, contribuyendo al ahorro de combustible.
"Los bancos manejan mucha información sobre sus clientes", subrayan, pues "algunas entidades ya están empleando el Big Data para conocerles mejor, lo cual les permite no sólo ofrecer productos más ajustados a sus perfiles, sino, por ejemplo, minimizar el fraude en el uso indebido de los medios de pago por parte de otras personas".
Finalmente, "las compañías especializadas en el comercio electrónico lo usan habitualmente, de manera que realizan ofertas personalizadas en función de los artículos que visita y/o compra el cliente y lo que suelen adquirir otros similares. Una de las grandes empresas de e-commerce habría obtenido hasta un tercio de sus ventas a través del sistema de recomendaciones que ofrece su web basado en la aplicación de técnicas de Big Data.
Algunas telecos utilizan el Big Data para realizar los perfiles de sus clientes (tipo de llamadas, cantidad, horas, lugares desde dónde se llama…), realizando a partir de ahí ofertas personalizadas, más baratas y/o más adecuadas a las necesidades de los mismos".