Aunque los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro, el Eurogrupo, ya ha señalado que todo está listo para que el 15 se celebre una conferencia telefónica en la que habilitar los fondos a corto plazo antes del viernes (recordemos que el lunes, 20 de julio, la república helena debe hacer frente a […]
Dirigentes Digital
| 14 jul 2015
Aunque los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro, el Eurogrupo, ya ha señalado que todo está listo para que el 15 se celebre una conferencia telefónica en la que habilitar los fondos a corto plazo antes del viernes (recordemos que el lunes, 20 de julio, la república helena debe hacer frente a un vencimiento con el Banco Central Europeo), los parlamentos nacionales deben "pronunciarse" todavía sobre el acuerdo.
Más allá de las dificultades que el líder de Syriza encuentre en Grecia (se espera que consiga los apoyos necesarios con la oposición), la incertidumbre política se cierne en torno al país, con la convocatoria de unas elecciones anticipadas para este año y el "levantamiento" del ala más izquierdista del partido en contra de Tsipras. De hecho, se habla ya de su posible dimisión y la formación de un Gobierno tecnócrata que saque adelante el acuerdo.
Por otra parte, Francia debatirá el "pacto" el miércoles, Alemania lo hará el viernes y Finlandia "antes del fin de semana". También deberá pasar por los parlamentos de Holanda, Austria, Estonia, Eslovenia y Portugal.
El apoyo del BCE y la debilidad del euro
Mientras tanto, el BCE ha decidido mantener el ELA sin cambios (89.000 millones de euros). Y, de momento, se espera que la banca permanezca cerrada al menos hasta el día 15, durando los controles de cambios mucho más tiempo.
Durante la última semana, la autoridad monetaria de la Zona Euro compró 11.680 millones de euros en deuda dentro de su programa de flexibilización cuantitativa (QE). Así, el importe total asciende ya a 216.346 millones y supone una compra media diaria de aproximadamente 2.520 millones de euros.
En este contexto, el euro cotiza en niveles de 1,10 dólares, aunque ha llegado a caer al nivel de los 1,09. Destacan los expertos de Renta 4 que "tras una apreciación inicial a 1,12, se deprecia por debajo de 1,10, en lo que entendemos que es una vuelta a los fundamentales, esto es, a descontar la primera subida de tipos en Estados Unidos para después del verano".
Técnicamente, Citi señala que el primer soporte se encuentra en los 1,087 dólares y, de perderse, se podrían ver caídas hacia la zona de los 1,05. Por arriba, la resistencia clave está en los 1,137.
Acuerdo histórico con Irán y desplome del petróleo
Al mismo tiempo, Irán y seis potencial mundiales han suscrito en Viena un "histórico acuerdo nuclear", que supondrá un alivio de la sanciones a Teherán a cambio de restricciones en su programa atómico.
El petróleo rebota en estos momentos, pero su primera respuesta han sido caídas superiores al punto y medio porcentual. Cercanas al 2% en el caso del Brent. Los analistas técnicos de Citi advierten que la pérdida de los 55,1 dólares (en estos momentos roza los 53 dólares) llevaría a un desplome mayor hasta los 50 dólares. Y recuerdan los 46 dólares vistos a principios de enero.