Es el caso de Oddo Asset Management, en cuya opinión, a pesar de las diferencias entre regiones y países, en general, las economías del mundo "deberían acelerarse". La firma considera, además, que aún hay "buenas noticias que no se han anticipado" por el momento y que deberían animar a los mercados. Entre los desarrollados, Estados […]
Dirigentes Digital
| 13 feb 2015
Es el caso de Oddo Asset Management, en cuya opinión, a pesar de las diferencias entre regiones y países, en general, las economías del mundo "deberían acelerarse". La firma considera, además, que aún hay "buenas noticias que no se han anticipado" por el momento y que deberían animar a los mercados.
Entre los desarrollados, Estados Unidos estará a la cabeza del crecimiento, y esto tiene sus pros y sus contras… el ritmo de creación de empleo continúa y también la mejora salarial, por lo que será difícil para la Reserva Federal (Fed) no subir los tipos este año.
Mientras tanto, en la Eurozona la mejora de la actividad seguirá siendo débil, pero sostenida, y, además, la región contará con dos apoyos "importantes", que son los bajos precios de la energía y la debilidad del euro.
En concreto, se estima que el impacto del desplome del petróleo se puede cifrar en un crecimiento extra de entre el 0,5% y el 1% para los países "consumidores". Por otra parte, los negocios orientados a la exportación recibirán un fuerte impulso de la depreciación de la moneda única.
Ahora bien, a pesar de estos dos fuertes "sustentos", Oddo AM reconoce que los riesgos a los que se enfrenta la Eurozona son importantes, sobre todo si tenemos en cuenta que "el potencial de crecimiento sigue siendo frágil". A la agitada agenda política (Grecia, España…), se unen también la falta de reformas en Francia e Italia, así como la posibilidad de una ralentización en Alemania (que es la economía más perjudicada por la crisis entre Ucrania y Rusia).
Por otra parte, la economía japonesa debería recuperar momentum gracias a los estímulos del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) y a la recuperación de la demanda interna. De hecho, la gestora se declara "positiva" en renta variable nipona.
Todo lo contrario sucede con los mercados emergentes, hace dos meses que decidieron salir de estos activos, tanto de bonos como de acciones, ante el efecto negativo que supone la fortaleza del dólar para sus divisas, así como la caída del crudo.
Apuestas para el primer trimestre de 2015
Oddo AM se muestra positiva respecto a las Bolsas de la Eurozona, ante la expectativa de un rebote técnico y del impulso que supondrá para los ingresos la caída del euro y el petróleo (destaca el potencial del mercado germano), y a Wall Street, pues aunque las valoraciones son altas, el crecimiento sigue siendo fuerte (habrá, no obstante, que tener un ojo puesto en la Fed).
Por sectores, los cíclicos deberían verse impulsados por el aumento previsto en los beneficios, y sus "ideas de inversión" se centran en la industria financiera, la de transportes, la de hoteles y la de ocio. La mejora de las ganancias la liderarán las pequeñas y medianas empresas, por lo que la preferencia son estas frente a las grandes corporaciones.
Las compañías inmobiliarias, asimismo, continúan ofreciendo "retornos absolutos muy atractivos"; en este caso, su recomendación se centra en el negocio residencial alemán y el de oficinas en Reino Unido.