Los precios del oro se han estabilizado de forma reciente en el rango de 1.220/1.290 dólares por onza, ahora en la parte baja. Durante el cuarto trimestre del año pasado el nivel promedio de los precios fue de 1.201 dólares, por debajo de los 1.281 dólares del tercer trimestre y de los 1.266 del conjunto […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los precios del oro se han estabilizado de forma reciente en el rango de 1.220/1.290 dólares por onza, ahora en la parte baja.
Durante el cuarto trimestre del año pasado el nivel promedio de los precios fue de 1.201 dólares, por debajo de los 1.281 dólares del tercer trimestre y de los 1.266 del conjunto del ejercicio.
Y los precios promedio del año pasado fueron como sabemos inferiores a los 1.411 registrados en promedio en 2013.
¿Demanda u oferta? Resolver esta cuestión parece relativamente fácil con los datos publicados ayer por el World Gold Council: Menor demanda y oferta plana.
Veamos en primer lugar la demanda, con un descenso superior al 4% (en volumen) sobre los niveles de 2013…
Inversión financiera y bancos centrales al alza, pero que no compensaron el descenso de la demanda por joyería y como materia prima.
Es interesante resaltar como la demanda "tecnológica" estuvo en su nivel más bajo en 11 años, cuando la demanda desde los bancos centrales alcanzó niveles no vistos en 50 años.
Por cierto, es llamativo el efecto negativo en términos de valoración tras los ajustes por la subida del dólares.
En cuanto al comportamiento de la oferta, sin grandes novedades con respecto a un año atrás.
¿Y el futuro? Incierto, claro. Y esto en teoría debería seguir beneficiando a los precios del oro.
Seguimos vigilando niveles de 1.320 dólares la onza como referencia objetivo a corto plazo.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.