Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, impulsadas por el optimismo de los inversores en relación a los dos factores geopolíticos que venían condicionando el comportamiento de estos mercados. Así, el nuevo acuerdo de "alto el fuego" alcanzado entre el Gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos, acuerdo en el que han […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, impulsadas por el optimismo de los inversores en relación a los dos factores geopolíticos que venían condicionando el comportamiento de estos mercados. Así, el nuevo acuerdo de "alto el fuego" alcanzado entre el Gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos, acuerdo en el que han "intermediado" la canciller alemana Merkel, y los presidente de Francia y Rusia, Hollande y Putin, animó a unos inversores que ven en este conflicto una seria amenaza para la estabilidad política de Europa y, por ende, para sus economías. Esperemos que en esta ocasión ambas partes respeten los acuerdos aunque las intenciones de seguir armándose, en el caso de Ucrania, auspiciadas por la oferta estadounidense, nos hace pensar que esta nueva tregua, que entra en vigor el domingo, podría ser como la anterior, de corta duración. En este sentido, el papel de Rusia será determinante. Entendemos que de consolidarse la paz en la región, las potencias occidentales levantarán las sanciones a Rusia, hipótesis que ayer impulsó el precio del crudo al alza, ya que muchos inversores apostaron por que este factor impulsaría la economía rusa y, por tanto, el consumo de crudo. Esta interpretación nos parece algo precipitada, ya que también posibilitará mayores exportaciones de crudo por parte de este país, lo que incrementará la oferta de un mercado ya de por sí saturado.
El otro factor que ayer "jugó a favor" de las bolsas fue la "crisis griega". A pesar de que en la reunión del miércoles del Eurogrupo no se pudo alcanzar un acuerdo entre Grecia y sus socios de la Eurozona, la filtración por parte del Wall Street Journal del último intento de borrador de comunicado conjunto, en el que Grecia aceptaba una extensión del actual programa de rescate para poder seguir negociando su deuda, hizo pensar a los inversores que la posibilidad de un acuerdo estaba más cerca. Es más, según el mencionado diario, el ministro de Finanzas griego, Varufakis, habría aceptado el acuerdo pero tuvo que rechazarlo a última hora tras consultar con su Gobierno.
En este sentido, señalar que ayer el BCE amplió el importe destinado al programa de liquidez de emergencia (ELA) por el que el Banco Central de Grecia está inyectando liquidez a las entidades de crédito del país. Si bien ésta es una buena noticia, el BCE anunció que revisaría esta decisión el próximo miércoles 18, lo que se puede interpretar como una especie de ultimátum. Es posible que este hecho y la realidad de que en el momento en el que el BCE corte la liquidez a los bancos griegos el país saldrá de la Zona Euro, unido a la falta de apoyos que ha encontrado Grecia entre sus socios, hicieran recapacitar al nuevo Gobierno heleno, que a última hora de ayer anunció que a partir de hoy miembros del mismo se reunirán con sus acreedores, la denostada troika, para poder elaborar una propuesta que pueda ser aceptada por sus socios de la Eurozona el próximo lunes, cuando se reúna nuevamente el Eurogrupo. Esta importante concesión por parte del Gobierno de Grecia, que nada más salir elegido optó por "matar" la troika, creemos que sí puede servir para acercar posiciones. No obstante, y como dijo ayer claramente la canciller alemana Merkel, "Grecia deberá o bien pedir una extensión de su actual programa de rescate o demostrar que las condiciones que el mismo conlleva pueden ser alcanzadas antes que expire éste a finales de mes". Traducción: "el Gobierno de Grecia debe aceptar las condiciones que en su día le impusieron sus acreedores si quiere ser ayudada". Veremos a ver si finalmente Grecia, ante la alternativa de ser literalmente expulsada del euro, decide aceptar la oferta de sus socios y acreedores. De momento los inversores se muestran confiados en ello, por lo que creemos que continuará el buen momento en los mercados de valores europeos cuando hoy abran por la mañana.
Posteriormente, y siempre manteniendo mucha atención en las noticias que lleguen sobre las reuniones de trabajo que mantendrán miembros del Ejecutivo griego con la troika, serán las cifras macro que se publicarán durante la jornada, especialmente los datos preliminares de los PIB del cuarto trimestre de Francia, Italia, Alemania y de la Zona Euro (no esperamos grandes sorpresas; ver estimaciones en cuadro adjunto), y los resultados empresariales que se conocerán a lo largo del día ?cabe destacar los de las acereras ArcelorMittal y ThyssenKrupp, la fabricante de motores Rolls Royce, y los de la minera británica Anglo American- los que "moverán" los mercados de valores, determinando su tendencia de cierre semanal.
Link Securities