"Nos preocupan los tipos de interés negativos pero no sólo por lo que puedan afectar a los balances de los bancos sino por el ‘efecto perverso’ sobre la economía. Es un obstáculo cuando hay problemas de deuda tan altos", asegura Flanders que pronostica más recesiones técnicas pero no tan agudas como la de 2009 ni […]
Dirigentes Digital
| 25 may 2016
"Nos preocupan los tipos de interés negativos pero no sólo por lo que puedan afectar a los balances de los bancos sino por el ‘efecto perverso’ sobre la economía. Es un obstáculo cuando hay problemas de deuda tan altos", asegura Flanders que pronostica más recesiones técnicas pero no tan agudas como la de 2009 ni protagonizadas por el sector inmobiliario.
Desde el punto de vista estratégico, Flanders considera que, "durante la crisis era relativamente fácil para el inversor saber dónde tenía que estar porque hubo decisiones políticas muy serias que dominaron la estrategia financiera". En este sentido, cree que la perspectiva es "negativa" para la Zona Euro aunque hay que mirar, "a empresas concretas".
En la primera jornada de la reunión de primavera del IIF, también ha participado Janet Henry, economista jefe de HSBC, quien ha defendido el papel del BCE que, en su opinión, "ha hecho lo correcto". En su opinión, "no estamos previendo una recesión global a pesar de que hay muchos factores que soportan la demanda que son coyunturales como el precio del petróleo".
En este sentido, Henry pronostica un precio del crudo en el entorno de los 50 dólares durante los próximos meses aunque, "habrá factores que añadan volatilidad". Sobre la posible salida de Reino Unido de la UE, Flanders señala que "no tiene necesariamente que provocar una crisis cambiaria", y ha apuntado que, "la mayoría de los inversores cree que el país votará por la permanencia".
Pero incluso un resultado distinto del esperado no tendría por qué provocar consecuencias nefastas a largo plazo, sino oportunidades; y desde un punto de vista político, el "brexit" ya ha tenido consecuencias, como las tuvo en su momento el referéndum sobre Escocia, que se saldó con mantener el país dentro del Reino Unido.
De cualquier forma, ha aclarado la economista jefe de HSBC, Janet Henry, el Brexit obliga a Europa "bien a establecer una coordinación más estrecha, bien a resignarse a una cierta fragmentación".