Durante la reunión del Eurogrupo del pasado viernes "los socios y acreedores de Grecia se mostraron muy descontentos con la actitud del Ejecutivo heleno y con la falta de progresos en las negociaciones. Es más, se puede decir que Varoufakis se llevó una dura reprimenda de sus colegas, que le advirtieron de que cada vez […]
Dirigentes Digital
| 27 abr 2015
Durante la reunión del Eurogrupo del pasado viernes "los socios y acreedores de Grecia se mostraron muy descontentos con la actitud del Ejecutivo heleno y con la falta de progresos en las negociaciones. Es más, se puede decir que Varoufakis se llevó una dura reprimenda de sus colegas, que le advirtieron de que cada vez queda menos tiempo", resumen desde Link Securities.
Así, destacan que algunos países plantearon la posibilidad de empezar a diseñar un "Plan B", por si no se alcanza un acuerdo antes de que en junio finalice la vigencia del actual plan de rescate. "Es incluso posible que Grecia se quede sin liquidez antes de esa fecha. De momento, los mercados financieros de la Zona Euro han obviado casi por completo el peor escenario, descontando un acuerdo de última hora algo que ha venido siendo habitual en los últimos años. No estamos tan seguros de que en esta ocasión vaya a ser así, por lo que recomendamos prudencia antes de seguir elevando posiciones en renta variable y fija en la región. Si bien pensamos que la Zona Euro es ahora mucho más fuerte de lo que lo era hace dos o tres años, es imposible determinar el impacto que una suspensión de pagos de Grecia o, incluso, su salida del euro puede provocar en los mercados financieros tanto de la región como mundiales".
De momento, el primer ministro ha nombrado al "segundo" del ministerio de Exteriores, Euclid Tsakalotos, coordinador del grupo negociador. Movimiento que la prensa griega ha interpretado como una "pérdida de fuerza" del titular de Finanzas. Asimismo, su secretario general, Nikos Theocharakis, ha sido sustituido como representante de Grecia ante la antigua "troika".
Asimismo, durante la jornada se ha especulado con la posibilidad de que Atenas tenga listo un nuevo plan de reformas, que presentaría este mismo miércoles al Eurogrupo (aunque la próxima reunión oficial no se espera hasta el 11 de mayo) y que pasarían por aplazar la reforma laboral, frenar el adelanto en la edad de jubilación, reducir los suplementos a las pensiones más altas, introducir un impuesto a hoteles de lujo…
Fuera del Viejo Continente, la renta variable asiática cotiza en el nivel más alto de los últimos siete años, mientras Wall Street vuelve a marcar máximos… Explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que este comportamiento se debe a unos "resultados menos malos de lo esperado (que no buenos) y al anticipo de más medidas expansivas desde los bancos centrales".
En este contexto, la jornada del miércoles será clave en el devenir de los mercados, pues finaliza la reunión de dos días de la Fed y además se conocerá el dato de PIB preliminar del primer trimestre de Estados Unidos. Tras el encuentro de la autoridad monetaria no habrá rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen, así que será el lenguaje del comunicado el que centre la atención de los inversores, en busca de pistas sobre una posible subida de tipos ya en junio, o para más adelante.
Finalmente, en otros mercados el euro alcanza ya los 1,08 dólares. Y el petróleo cotiza prácticamente plano, con el Brent en los 65 dólares por barril, y el West Texas en niveles de 57. Norbert, Ruecker, estratega jefe de materias primas de Julius Baer, cree que el crudo "se acercará a su nuevo equilibrio en los próximos meses, instalándose en algún lugar entre los 60 y los 70 dólares por barril".