Tras las fuertes alzas experimentadas por la renta variable europea la semana pasada, ayer fue un día de consolidación en estos mercados, cerrando los principales índices de forma mixta y sin grandes variaciones. Destacó la fuerte caída del mercado portugués tras las conversaciones mantenidas por los tres mayores partidos de izquierda en las que no […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tras las fuertes alzas experimentadas por la renta variable europea la semana pasada, ayer fue un día de consolidación en estos mercados, cerrando los principales índices de forma mixta y sin grandes variaciones. Destacó la fuerte caída del mercado portugués tras las conversaciones mantenidas por los tres mayores partidos de izquierda en las que no descartan formar gobierno, abortando así la posibilidad de que la coalición de centro-derecha que fue la más votada en las recientes elecciones generales pueda seguir en el poder y terminar de implementar los cambios estructurales en la economía que venían introduciendo desde el rescate del país. Durante la jornada los valores relacionados con las materias primas y con el petróleo se convirtieron en un lastre para los índices al caer con fuerza, producto de las tomas de beneficios y del fuerte retroceso en el precio del crudo tras conocerse que la OPEP siguió incrementando su producción en el mes de septiembre, superando la del mes de agosto, y situando la misma a su nivel más alto desde 2012. La falta de otras referencias de calado y la operativa a "medio gas" de Wall Street, al celebrarse en el país la festividad del Día de Colón, que mantuvo los mercados de bonos y los bancos cerrados, hizo que los volúmenes de contratación fueran muy reducidos, especialmente en la Bolsa española, al ser igualmente festiva la jornada en España por la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
La jornada, por tanto, también fue de transición en Wall Street, donde la actividad fue muy reducida. A pesar de ello, los principales índices lograron cerrar ligeramente en positivo, alcanzando así el Dow Jones su racha más larga de cierres al alza en lo que va de ejercicio. En este mercado la fuerte caída del crudo tuvo los mismos efectos que en las plazas europeas. Así, los valores relacionados con las materias primas y el petróleo fueron los que peor comportamiento mantuvieron durante la jornada mientras que los relacionados con el consumo discrecional y las aerolíneas, sectores muy favorecidos en principio por los bajos precios de la energía, fueron los que mejor comportamiento relativo tuvieron durante la jornada. No obstante, muchos inversores optaron por mantenerse al margen de la Bolsa a la espera de que hoy comience a coger ritmo la temporada de presentaciones de resultados trimestrales.
Así, este factor será una de las principales referencias para los inversores en el día de hoy. Entre las compañías que darán a conocer sus cifra destacan por su relevancia en sus respectivos sectores de actividad la compañía de gran consumo Johnson & Johnson, que presentará sus resultados antes de la apertura de Wall Street, la tecnológica fabricante de semiconductores Intel y uno de los mayores bancos estadounidenses, JP Morgan. Estas dos últimas compañías publicarán con Wall Street ya cerrado. Destacar, en este sentido, que los mercados están esperando con impaciencia las cifras de los grandes bancos estadounidenses, entidades cuyo comportamiento en Bolsa en los últimos meses ha sido muy pobre. Como venimos diciendo desde hace días, tan importante como las cifras que den a conocer estas compañías (es más que factible que superen las estimaciones de los analistas dado que éstas han sido rebajadas sustancialmente en las últimas semanas) será lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses.
Por lo demás, destacar que durante la jornada se darán a conocer en Alemania los siempre relevantes índices ZEW, que miden la visión y las expectativas que sobre la economía del país tienen los grandes inversores y los analistas. Se espera que las lecturas de estos índices muestren un sensible retroceso en octubre en relación a septiembre debido, principalmente, al temor de este colectivo a que la debilidad de la economía china y de las economías emergentes termine pasando factura a las empresas alemanas exportadoras, aunque es factible que el escándalo protagonizado por Volkswagen también se deje sentir. Entendemos que la publicación de estos indicadores puede ser un punto de inflexión en el comportamiento de las Bolsas europeas, para bien o para mal, en función de las lecturas que presenten. Para empezar, esperamos una apertura plana, ligeramente bajista de la renta variable europea, siendo factible que los pobres datos de exportaciones e importaciones chinas en el mes de septiembre pesen en las compañías de corte industrial y en las relacionadas con las materias primas al comienzo de la jornada. Posteriormente serán la publicación de los mencionados índices y la tendencia que adopte Wall Street cuando abra esta tarde los que determinen el cierre de los mercados europeos.
Link Securities.