Jing Ning, gestora del China Focus Fund, mantiene su enfoque orientado al valor intrínseco de las compañías en momentos de volatilidad. La experta reconoce que las correcciones experomentadas por el mercado asiático han sido más elevadas de lo que esperaba. Sin embargo, ha sabido salir del paso orientando su cartera hacia acciones defensivas de calidad […]
Dirigentes Digital
| 15 jul 2015
Jing Ning, gestora del China Focus Fund, mantiene su enfoque orientado al valor intrínseco de las compañías en momentos de volatilidad. La experta reconoce que las correcciones experomentadas por el mercado asiático han sido más elevadas de lo que esperaba. Sin embargo, ha sabido salir del paso orientando su cartera hacia acciones defensivas de calidad con valoraciones atractivas.
A partir de ahora, considera que "después de la oleada de ventas indiscriminadas, los inversores encontrarán empresas con valoraciones favorables y buenos fundamentales, y esas empresas serán relativamente inmunes a las fluctuaciones del sentimiento".
Las ventas ha dado la oportunidad a Ning de aumentar su exposición a determinados títulos bancarios, y a incorporar una nueva compañía, Dongfeng Motor Group, una empresa automovilísitica estatal que se había quedado a una atractiva valoración. También ha incrementado las posiciones a empresas de consumo básico, "un área que generalmente ha sido pasada por alto por el mercado debido a la competencia de Internet y las guerras de precios".
En las acciones clase A, la gestora ha apostado por recoger beneficios en las empresas de pequeña capitalización que mantenía en cartera desde hace años, pero ha decidido mantener en cartera, con un peso del 10%, compañías de mayor tamaño "en las que los fundamentales están intactos", con una clara apuesta por las energéticas de gran capitalización.
Desde NN Investment Partners, coinciden con la visión de Ning de que "la venta masiva e indiscriminada proporcionará interesantes oportunidades de compra". Aunque la firma no invierte directamente en el mercado chino onshore clase A, la corrección también afectó al mercado offshore clase H de las compañías listadas en Hong Kong. Bajo este escenario, Robert Davis Senior Portfolio Manager Emerging Markets High Dividend en la firma, explica que "las acciones clase H nunca participaron en la burbuja del mercado onshore, y las valoraciones han permanecido en niveles razonables".
Así, considera que es importante señalar cómo este mercado ha madurado y las acciones han continuado negociándose a pesar de la volatilidad y las suspensiones vistas en las últimas semanas. "Desde la corrección, el índice HSCEI cotiza por debajo de 9 veces beneficio, e incluye compañías con sólidos balances, flujos de caja estables y dividendos seguros". Esos son los tres requisitos que, a su juicio, deben buscar los inversores para encontrar valor en este segmento del mercado.
Máxima prudencia
En un reciente informe, Bhaskar Laxminarayan, director de investigación e inversión en Singapur de Pictet WM, se muestra menos optimista al asegurar que "la elevada magnitud de la caída, combinada con las medidas adoptadas por las autoridades para limitarla, sugieren recuperación a corto plazo, pero puede ser una oportunidad de venta de los inversores que buscan salirse del mercado, así que cualquier recuperación puede ser corta".
Respecto al posible ‘efecto contagio’ hacia otros mercados, el experto llama la atención sobre el impacto en Japón, ya que más de la mitad de sus exportaciones se dirigen a Asia del Este y Sudeste, es decir China. Pero consideran que ese posible impacto será muy limitado y nunca generalizado, con lo que la firma no está llevando a cabo ningún cambio en la asignación de activos no asiáticos.
Reconoce Laxminarayan que "aunque hay nichos de oportunidad, especialmente en nuevas empresas de tecnología y algunas de servicios, el crecimiento de las empresas de propiedad inmobiliaria y fabricación llega a su fin y estamos cautelosos en estos sectores, así como financieras (los reguladores consideran que los bancos no tienen graves problemas, lo que es cuestionable)".
Advierte además de una caída en la rentabilidad empresarial, ante un escenario en el que las compañías locales "no están haciendo ajustes para un régimen de crecimiento económico más débil y la menor rentabilidad puede traducirse en caída de los precios de las acciones".