El Ibex reconquista el 9.500

El Ibex recupera de nuevo la cota de los 9.500 puntos, tras un dato de crecimiento preliminar en la Zona Euro peor de lo esperado. El PIB repuntó en el cuarto trimestre un 1,7% anualizado (frente al 1,8% previo y esperado) y un 0,4% trimestral (0,5%).

Chris Williamson, economista jefe de Markit, matiza que “la región ha seguido disfrutando de un ritmo decente y constante de expansión que parece se mantendrá en el primer trimestre de 2017”. Y es que esta cifra se mantiene en línea con los PMIs (indicadores de negocios) conocidos hasta el momento.

Ahora bien, reconoce este experto que “hay claramente muchos riesgos para el futuro, incluidas las elecciones en Holanda, Francia, Alemania y posiblemente Italia, así como los problemas bancarios derivados del Brexit y de las entidades transalpinas”. Así, cree que probablemente la Zona Euro “tendrá dificultades para alcanzar el repunte del 1,7% registrado en 2016”. Tendremos, concluye, otro año de “crecimiento constante, pero no espectacular”.

markit zona euro pmi crecimiento
Fuente: Markit.

Las ‘pistas’ de Yellen

Con todo, la clave de la jornada ha sido la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Congreso. Actualmente, la probabilidad de un incremento de tipos se sitúa en el 30% para la reunión del 15 de marzo y en el 49% para el 3 de mayo.

Cauta ha señalado que los aumentos del precio del dinero serán graduales y que vigilan la evolución de empleo e inflación hacia sus objetivos. Si bien, ha reconocido que esperar demasiado “sería imprudente”, también ha definido el crecimiento de Estados Unidos como “moderado” y ha señalado a la política fiscal como “incertidumbre”.

En concreto, Yellen ha dejado un mensaje para los políticos… “Es demasiado pronto para saber que cambios se van a poner en marcha (en referencia a las promesas fiscales hechas por el presidente Donald Trump) o cómo serán sus efectos económicos. Aunque no es mi intención opinar sobre propuestas específicas de impuestos o gastos, señalaré la importancia de mejorar el ritmo de crecimiento a largo plazo y elevar el nivel de vida de los estadounidenses con políticas dirigidas a mejorar la productividad”.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, adelantaba escasas “novedades de su discurso. Nada que ver con el nerviosismo previo a las primeras conferencias en enero. ¿Se equivocaban en aquel momento? ¿Lo hacen ahora? (…) No, probablemente no habrá sorpresas: cerca de conseguir los objetivos de pleno empleo, no lejos de los niveles de inflación objetivo pero pendientes de las decisiones fiscales del Gobierno. El mercado descuenta tres subidas de tipos de interés hasta final de año. Veremos. Con todo, es llamativo que estemos hablando de tipos de interés reales negativos, al mismo tiempo que se admite que la política monetaria ya ha hecho casi su trabajo. Y lo más llamativo es que los inversores no consideren que el riesgo es de sorpresas al alza y no tanto sesgo casi neutral como descuentan en estos momentos”.

Destacar que la escalada desatada en Wall Street por los últimos ‘anuncios’ Trump en materia de impuestos ha llevado al S&P 500 a superar los 20 billones de capitalización por primera vez en la historia. Draghi vs. Alemania

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) continúa con sus compras de deuda (QE): 1.950 millones en papel corporativo la semana pasada (acumula ya 62.900 millones) y 16.900 millones en bonos soberanos (1,35 billones en total).

La autoridad monetaria de la Zona Euro, apunta Renta 4, “seguirá de cerca la evolución de la inflación, aunque entendemos que dará más importancia a la subyacente, que se mantiene contenida al descontar el efecto base de la energía, muy intenso en esta primera parte del año en la que estamos comparando precios del crudo de 55 dólares el barril con mínimos de 2016 en torno a 32 dólares. No obstante esto, es previsible que Alemania mantenga su preocupación ante el repunte de los precios y presione para frenar los estímulos monetarios. Este jueves tendremos las Actas de su última reunión en las que podremos comprobar si hubo algún tipo de disensión a la hora de mantenerlos».

En este contexto, el Tesoro de España ha colocado 5.006 millones en Letras a seis y 12 meses, frente al objetivo de entre 4.500 y 5.500 millones iniciales. Ahondan ambos plazos en los tipos negativos, con nuevos mínimos. Salva el organismo el impacto la escalada de las rentabilidades ante los últimos acontecimientos políticos en Francia ante las elecciones, y las tensas negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales para desbloquear el siguiente tramo del rescate.

Enagás y Credit Suisse, cara y cruz de la temporada de resultados

Finalmente, en el frente empresarial, dentro del Ibex ha publicado sus cuentas anuales Enagás, que ha superado las previsiones al alcanzar un beneficio de 417 millones de euros, esto es, un 1,1% más, anunciando que incrementará su dividendo un 5% anual hasta 2020. Fuera de nuestras fronteras peor suerte para Credit Suisse (cosecha unos ‘números rojos’ de 2.347 millones de francos suizos y anuncia 6.500 despidos), EDF (sus ingresos caen un 6%) o Rolls Royce (pierde 4.600 millones de libras).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *