El mercado oficial del crédito está dominado por la banca y, según datos de la compañía de créditos Spotcap recogidos por el comparador HelpMyCash.com, "en el caso de las pymes y de los autónomos la banca ocupa el 90 % del mercado de financiación". Las posibilidades de diversificar las fuentes de financiación son reducidas y […]
Dirigentes Digital
| 04 ene 2016
El mercado oficial del crédito está dominado por la banca y, según datos de la compañía de créditos Spotcap recogidos por el comparador HelpMyCash.com, "en el caso de las pymes y de los autónomos la banca ocupa el 90 % del mercado de financiación".
Las posibilidades de diversificar las fuentes de financiación son reducidas y en caso de que la banca deniegue una solicitud de crédito, el cliente no sabe siempre a quién puede recurrir, en gran parte por la escasa promoción que reciben las compañías ajenas al circuito oficial del crédito. Lo mismo ocurre con los clientes particulares, que no siempre conocen el gran abanico de posibilidades que les ofrece el mercado más allá de los préstamos personales de toda la vida, como el crowdfunding o el P2P lending.
Hay oportunidades más allá de la banca
A pesar de que la banca domine casi al completo el crédito español dirigido a profesionales, existen otras fuentes de financiación que, aun siendo menos conocidas, nunca está de más explorar: primero, porque permiten acceder al crédito cuando la banca dice "no" y, segundo, porque posibilitan encontrar productos distintos adaptados a cada perfil. Los business angels, el capital riesgo o los préstamos personales online de capital privado son tres ejemplos, entre muchos otros, de la variedad de opciones existentes en el mercado.
El ‘fintech’: el motor de la financiación alternativa
La implantación de las últimas novedades tecnológicas en el mercado crediticio está propiciando la aparición de nuevos modelos de financiación más rápidos y más ágiles. Ahora, es posible conseguir dinero en pocas horas a través del ordenador. Spotcap sería un ejemplo de compañía fintech(acrónimo de las palabras financey technology). A través de Internet, ofrece a las pymes y autónomos líneas de crédito de hasta 100.000 euros a devolver en 6 meses con un tipo de interés desde el 0,5 % mensual y una comisión a partir del 1 % que se paga durante los dos primeros meses. Su principal ventaja es la rapidez del servicio, ya que permite conseguir el dinero en 24 horas.
Según la compañía, "es muy probable que [la financiación alternativa y las nuevas tecnologías]en un futuro próximo jueguenun papel importante en la diversificación del mercado crediticio" y añade que "el Gobierno tiene un papel fundamental a la hora de orientar a los empresarios en la búsqueda de la financiación correcta y más adecuada". De hecho, en el Reino Unido el Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto para potenciar la financiación alternativa y diversificar el mercado crediticio. A partir del próximo año, la gran banca británica tendrá que proporcionar soluciones alternativas a las pymes a las que haya denegado un crédito, que suponen un tanto por ciento elevado del total.