"Ahora o nunca". Así resume el acuerdo entre Estados Unidos e Irán el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. El analista señala que el levantamiento de las sanciones económicas a Irán será crucial para el mercado del crudo. De la misma opinión es Javier Urones, analista de XTB, tras apuntar que "el […]
Dirigentes Digital
| 16 jul 2015
"Ahora o nunca". Así resume el acuerdo entre Estados Unidos e Irán el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. El analista señala que el levantamiento de las sanciones económicas a Irán será crucial para el mercado del crudo. De la misma opinión es Javier Urones, analista de XTB, tras apuntar que "el levantamiento de sanciones internacionales a un importante productor como es Irán contribuye a continuar inundando el mercado del denominado oro negro".
Esto adquiere especial relevancia para los productores locales ya que, tal y como destaca Urones, los "ministros de este país ya han comunicado su deseo de retomar el ritmo de extracción anterior a las sanciones internacionales e incrementar de ese modo, su producción desde los actuales 2,8 millones de barriles al día hasta los 3,5 millones que extraía este país en 2012".
A la espera del ‘oro negro’ iraní
El mercado iraní ya se he hecho echo de la noticia y ha mostrado su agrado con subidas, dejando al indicador Tedpix en su mayor nivel desde el mes de abril tras alcanzar los 6.882 puntos. Detrás del repunte están los principales productores energéticos del país, que ven cómo irán entrará de lleno en el mapa del crudo a nivel mundial.
Una de esas compañías es Tamin Petroleum & Petrochemical Investment, que repuntó más de un 3%. El mismo comportamiento mostraron otras empresas del sector como Esfahan Oil Refining o Parsian Oil & Gas Development que repuntaron un 4,3% y un 1,9%, respectivamente, según Bloomberg.
El analista de XTB, a su vez, destaca que " los consumidores aguardan con los brazos abiertos el petróleo iraní", que abaratará aún más el sector y favorecerá a países importadores como España, "dependiente en un alto porcentaje del petróleo exterior". También podrán aprovechar este acuerdo compañías españolas como Técnicas Reunidas ya que, según Urones, el Gobierno iraní, "impaciente por recuperar el tiempo perdido" podría contratar a "empresas dedicadas a la instalación y mejora de infraestructuras de extracción de crudo".