Las bolsas europeas iniciaron la semana al alza, impulsadas por las noticias que llegaron al mercado sobre la denominada "crisis griega". En este sentido, señalar que tras un inicio de sesión a la baja, los mercados de valores continentales se dieron la vuelta tras conocerse que el Gobierno de Grecia había decido cambiar el equipo […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las bolsas europeas iniciaron la semana al alza, impulsadas por las noticias que llegaron al mercado sobre la denominada "crisis griega". En este sentido, señalar que tras un inicio de sesión a la baja, los mercados de valores continentales se dieron la vuelta tras conocerse que el Gobierno de Grecia había decido cambiar el equipo que venía negociando con sus acreedores y socios en la Zona Euro tras el "fiasco" de la reunión del Eurogrupo en Riga (Letonia). De esta forma, el ministro de Finanzas, Varoufakis, quedaría relegado a un segundo plano, en vista del enfrentamiento directo que mantiene con sus colegas de la Eurozona. Además, desde Grecia se filtró que el Gobierno del país tendría la intención de presentar mañana una nueva lista de medidas a sus acreedores con algunas concesiones, entre ellas la de no incrementar el salario mínimo, tal y como habían prometido hacer. Estas noticias que, de confirmarse, acercan la posibilidad de un acuerdo que libere la última parte del rescate a Grecia y posibilite, al menos a corto plazo, que el país pueda hacer frente a los pagos pendientes, animaron a los inversores en los mercados financieros de la Zona Euro.
Así, los bonos griegos subieron con fuerza, cayendo sus rentabilidades, movimiento que también afecto a los demás bonos de los países de la periferia del euro y a sus primas de riesgo. Las bolsas, por su parte, tras girarse a positivo, mantuvieron las alzas hasta el final de la sesión. A ello también contribuyó la apertura alcista de Wall Street, mercado en el que durante las primeras horas de la sesión tanto el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcaron nuevos máximos históricos intradía.
Sin embargo, la bolsa estadounidense fue poco a poco perdiendo fuerza, lo que llevó a sus principales índices a entrar en terreno negativo a media sesión y a cerrar muy cerca de los mínimos del día. En esta ocasión las fuertes tomas de beneficios que experimentaron los valores del sector biotecnológico, con gran presencia en el Nasdaq Composite, se convirtieron en el principal lastre de un mercado que ayer sufrió algo de vértigo tras las recientes alzas, que han llevado a sus principales índices a niveles de máximos históricos. La reunión de dos días que comienza hoy el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) también provocó que los inversores se mostraran precavidos y optaran por reducir posiciones, a la espera de conocer mañana el contenido del comunicado post reunión que emitirá dicho comité. A pesar de que no se esperan grandes novedades, y que los analistas apuestan porque el FOMC mantendrá su compromiso de ligar las futuras subidas de tipos a los datos macro que se vayan conociendo, existe cierto temor a que el banco central estadounidense "no retire de la mesa" totalmente la posibilidad de iniciar su proceso de subidas de tipos este verano, algo con lo que el mercado no cuenta, dada la debilidad mostrada por la economía estadounidense durante los primeros meses del presente ejercicio.
Hoy, por tanto, la atención de los inversores se repartirá entre tres frentes: i) las noticias que sigan llegando sobre las intenciones del Gobierno de Grecia; cualquier posibilidad de cerrar un acuerdo será recogida de forma positiva tanto por los mercados de bonos y renta variable de la Zona Euro como por el propio euro; ii) las especulaciones sobre el contenido del comunicado que emitirá mañana el FOMC tras su reunión de dos días, y iii) los resultados trimestrales que presentarán importantes compañías a lo largo del día. En este sentido, señalar que ayer, tras el cierre de Wall Street, Apple presentó sus cifras correspondientes al primer trimestre, que superaron holgadamente las estimaciones manejadas por el consenso de analistas. Además, anunció que incrementaba el importe dedicado a la recompra de acciones de la compañía en el mercado desde los 90.000 millones hasta los 140.000 millones de dólares. Las acciones de Apple recogieron de forma positiva ambos hechos en operaciones fuera de hora. Por otro lado, y ya esta madrugada, Santander ha publicado sus cifras trimestrales, que han estado por encima de lo esperado por los analistas. Además, a lo largo del día otras compañías europeas relevantes (Daimler, Total, BP y Orange) y estadounidenses (Ford, UPS, Pfizer y Twitter) darán a conocer sus cifras.
Por lo demás, señalar que en el ámbito macroeconómico destaca la publicación de la primera estimación del PIB del primer trimestre del Reino Unido, por la mañana y la del índice de confianza de los consumidores estadounidenses de abril, por la tarde. Cifras que no creemos vayan a tener mucho impacto en los mercados. Para empezar, esperamos una apertura a la baja en los mercados de valores europeos, que seguirán así la estela dejada ayer por Wall Street. Posteriormente serán los tres factores enumerados los que determinarán la tendencia que adoptan las bolsas durante el resto del día.
Link Securities.