Durante el primer trimestre, la entidad obtuvo un beneficio neto de 3,7 millones de euros, superando en un 7,7% el resultado del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto atribuido del grupo se ha situado en 3,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,8% respecto al primer trimestre de 2014. El […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2015
Durante el primer trimestre, la entidad obtuvo un beneficio neto de 3,7 millones de euros, superando en un 7,7% el resultado del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto atribuido del grupo se ha situado en 3,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,8% respecto al primer trimestre de 2014.
El patrimonio administrado y gestionado de los clientes superó por primera vez en la historia de Renta 4 los 15.000 millones de euros, alcanzando la cifra de 15.354 millones, lo que representa un crecimiento del 33,5% respeto al mismo período del año anterior.
Los activos de los clientes de la red propia ascienden a 6.374 millones de euros, el número de cuentas se sitúa en 61.152. Los clientes de la red propia representan el 86% de las comisiones obtenidas en el período. Los activos de clientes bajo gestión (Fondos de Inversión, Sicavs y Fondos de Pensiones) a 31 de marzo de 2015 alcanzan la cifra de 6.513 millones de euros, con un crecimiento del 37,7% respecto al año anterior.
"Resulta destacable la evolución positiva en captación neta de patrimonio de clientes que durante el periodo se ha situado en la cifra de 338 millones de euros, con un crecimiento respecto al importe obtenido el año anterior del 23,11%", explican desde la compañía.
Así, los ingresos por comisiones brutas han registrado en el primer trimestre del ejercicio un ascenso del 14,6% alcanzando 30,4 millones de euros y las comisiones netas experimentaron un crecimiento del 24,5%, cerrando el trimestre con 14,7 millones de euros. El crecimiento de las comisiones de gestión de activos totalizan 11,3 millones euros frente a 8,5 millones del mismo periodo del 2014, un incremento del 33%
Esta buena evolución de las variables de negocio ha permitido que el resultado de la actividad de explotación alcance la cifra de 5,4 millones de euros, un 9,8% superior a la obtenida en el mismo periodo de 2014, pese a la caída del margen financiero, de un 36% y a la caída del resultado de operaciones financieras, de un 80%, ambas debidas al entorno de tipos de interés cero o negativos del primer trimestre de 2015.
El Retorno sobre Capital (ROE) se sitúa en el entorno del 19%, porcentaje notablemente superior a la media del sector El "ratio" de capital bajo los criterios de Basilea III está, al finalizar el trimestre, en torno al 17%, situándose holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios.
En lo que a la retribución del accionista se refiere, en la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebrará el 28 de abril se propone la aprobación de un dividendo complementario de 0,10157 euros por acción con cargo al Beneficio de 2014. El dividendo a cuenta pagado en octubre de 2014 ascendió a 0,063 euros por acción. Lo que hace un total de 0,16457 euros por acción que representa una rentabilidad por dividendo del 3% sobre una cotización media de 5,55 euros por acción.
Ante el nuevo escenario de tipos en mínimos, la entidad reconoce que hay que optar entre un menor retorno de los activos, priorizando la seguridad en las inversiones, o la toma de mayores riesgos, buscando retornos superiores. Indican que "Renta 4 Banco ha seguido manteniendo una política muy prudente en las inversiones de su balance, evitando al máximo los riesgos que podrían derivar de un cambio súbito del sentimiento inversor, sobre todo en los mercados de renta fija".
Así explican desde la entidad la mayor presión en los márgenes financieros y en el resultado de operaciones financieras, "siendo compensado ese efecto por el extraordinario incremento de los activos de clientes y por la consiguiente subida de las comisiones netas", derivada exclusivamente del mayor patrimonio gestionado.
"Entendemos que la caída de tipos de interés podría estar llegando a sus últimas fases, lo que nos permite esperar una mejor evolución, en los próximos trimestres, del margen financiero y del resultado de operaciones financieras", aseguran.
La compañía también ha indicado que seguirá desarrollando su presencia en Chile, Perú y Colombia, "un área que, más allá de la desaceleración cíclica actual, consideramos como muy atractiva para los servicios de inversión que ofrece Renta 4 Banco". A su juicio, los frutos de esa presencia se empezarán a ver en términos de cuenta de resultados en la segunda parte de este año.