"You make compromises when the advantages outweigh the disadvantages. Germany is ready for that, but you also have to say that Europe’s credibility depends on us sticking to the rules and that we deal with each other in a reliable way… Europe always aims to find a compromise and that is the success of Europe". […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
"You make compromises when the advantages outweigh the disadvantages. Germany is ready for that, but you also have to say that Europe’s credibility depends on us sticking to the rules and that we deal with each other in a reliable way… Europe always aims to find a compromise and that is the success of Europe". Merkel.
Realmente, la Eurozona tiene problemas. Y son conocidos por todos. Un Proyecto, sea o no reconocido, de unión política que comenzó de forma inapropiada como unión monetaria. Una unión monetaria con criterios monetarios de entrada, sin reparar en que muchos de ellos se autocumplían por el propio debate sobre el euro (los mercados viven de expectativas, pero también de especulación). Una unión monetaria que se ha fortalecido con los avances sobre la unión financiera durante la Crisis (como un mal menor para algunos países), pero dejando al margen la unión fiscal. Y tensiones sociales y políticas en casi todos los países del área que separan más que unen.
¿Falta un líder? Sí, realmente es así. Muchos miramos a Alemania en busca de un motor claro para el crecimiento del área (falta demanda) y también en busca de financiación (mutualización del riesgo). Pero lo cierto es que los avances en este liderazgo "natural" del mayor país de la Eurozona han sido escasos. Pero los hay.
En algunos casos las autoridades alemanas han rechazado que quieran "alemanizar" al resto de los ciudadanos europeos. Pero, del mismo modo, sí han sido claros en la necesidad de seguir avanzando en la convergencia real que haga viable a la larga al euro. Esto pasaría por ser más competitivos a corto plazo y resolver los desequilibrios a medio y largo plazo. Cumpliendo estas dos premisas, Alemania seguirá siendo solidaria. Esto no significa una Europa de transferencia de rentas, dirá la propia Merkel. Ya veremos, añado yo.
Ahora relean de nuevo los comentarios de Merkel del principio, referidos a Grecia: cumpliendo las reglas, haciendo creíble el Proyecto de convergencia europea, Alemania no se negara a encabezar las ayudas. Muchos han interpretado estos comentarios en que Alemania aceptará ayudar a Grecia incluso cumpliendo un 70% de las reformas estructurales que les pedía la Troika a los griegos. ¿La Troika? No, a partir de ahora las "Tres instituciones" , otra concesión de la Eurozona (de Alemania especialmente) al nuevo Gobierno griego. Pero, estas "Tres instituciones" deben seguir revisando la evolución de los avances conseguidos, lo que lleva también a los compromimos a los que también se refiere la Canciller alemana en sus comentarios. Alemania ayuda; pero también valora la evolución de las contrapartidas de esta ayuda.
Un artículo en El Mundo titulado "Angela Merkel, la canciller incombustible" refleja bien el esfuerzo diplomático durante la última semana que la ha llevado a recorrer 23.000 kilómetros para entrevistarse con 40 líderes mundiales en busca de soluciones a la Crisis de Ucrania y Grecia. ¿No es esto un ejemplo de liderazgo europeo? Por otro lado, un liderazgo obligado de nuevo ante el mayor coste asumido en caso de no hacerlo. Así funciona desde una perspectiva práctica, por el momento, la Eurozona: ponderando los beneficios y costes de tomar medidas. ¿Y el liderazgo alemán? Sigue siendo en mi opinión una cuestión implícita más que explícita. Recuerden que los líderes tienen costes, financieros, económicos y políticos/sociales, que deben asumir. Por el momento no veo a Alemania, a sus autoridades y a su población, aceptándolos.
Hoy se vuelve a reunir el Eurogrupo para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque sea de compromiso, sobre Grecia. Como vemos, Europa quiere alcanzar un acuerdo… ¿lo quieren también las autoridades griegas?. La pregunta no es gratuita, partiendo de la escasa flexibilidad que ha mostrado el nuevo Gobierno en la negociación hasta el momento. Con todo, como admitía el propio portavoz del Gobierno griego el viernes pasado, harán todo lo posible para llegar a un acuerdo. ¿Y si este acuerdo no es posible hoy? Pues seguirán negociando… en el futuro.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España