¿Creen que todo está hecho en la reforma financiera en Estados Unidos? Seis años de crisis, pero a efectos de la banca el Dodd-Frank Act, con una banca más fuerte y sana. Y con periódicos test de estrés que validan que la banca está preparada ante potenciales retos futuros. Todo parece perfecto, ¿verdad? Pues el […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
¿Creen que todo está hecho en la reforma financiera en Estados Unidos? Seis años de crisis, pero a efectos de la banca el Dodd-Frank Act, con una banca más fuerte y sana. Y con periódicos test de estrés que validan que la banca está preparada ante potenciales retos futuros.
Todo parece perfecto, ¿verdad? Pues el FMI no lo ve tan claro, aunque sus matizaciones se centran tanto en el desarrollo actual de los mercados como en las instituciones que intervienen. Y especialmente en aquellas que no son monetarias.
¿Reformas pendientes? Esta es la clasificación que ofrece el FMI…
– Datos estadísticos que muestren de forma más clara los riesgos y conexiones en el Sistema financiero.
– Crear un regulador nacional independiente para la industria del seguro.
– Dando un mandato de estabilidad financiera a las agencias que regulan y supervisan el Sistema financiero, bajo el Financial Stability Oversight Council.
– Añadir más instrumentos para fortalecer la resistencia del mercado.
– Fortalecer la supervisión de la industria de gestión de activos, incluyendo fondos de dinero.
– Actualizar valoración del riesgo en las operaciones de la banca, riesgo tipos y acumulación de riesgo.
– Clarificar quién es el responsable para preparar y manejar una potencial crisis del Sistema.
¿Qué riesgos hay? Según el FMI…
– Un aumento de la inestabilidad de los mercados financieros, bien ante una subida de los tipos de interés oficiales y/o con un shock económico.
– Bajos tipos llevan a una acumulación de riesgos por los inversores con apalancamiento, especialmente en instrumentos como compañías de seguros, fondos de inversión y entidades financieras no monetarias.
– Otros: cyber ataques, desastres naturales y hasta fallos informáticos.
El FMI también alerta de la reforma pendiente en el caso de las Agencias inmobiliarias.
Sobre la banca, considera que se han hecho claros avances en el caso del tamaño y la posible gestión de la crisis de alguna entidad importante. Pero ve con inquietud el riesgo de interconexión de potenciales riesgos desde entidades financieras no bancarias.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.