Fondos para aprovechar el envejecimiento

Según un reciente estudio de Naciones Unidas, el número de personas con 60 años o más será más del doble en 2050. En concreto, el 34% de la población europea se encontrará en esa franja de edad para entonces. Actualmente, aproximadamente 700 millones de ciudadanos superan los 60 y los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que en 35 años se alcanzarán los 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Cifras que evidencian el potencial de aquellas empresas que sepan aprovechar este proceso de cambio poblacional. Uno de los productos más populares en el mercado español que intenta sacar valor de esta megatendencia, es el CPR Silver Age de Amundi, que busca empresas en ocho sectores temáticos distintos: Ocio, Bienestar, Ahorro, Dependencia, Seguridad, Farma, Equipamiento médico y Automóviles

"Cada vez es menor el número de nacimientos y esta tendencia tiende a agravarse. Es un fondo de renta variable europea (no sólo Eurozona) que invierte en compañías que deberían beneficiarse de la temática, con una cartera formada por unos 60 títulos", indican desde el departamento de análisis de Bankinter.

El producto se lanzó en 2009 y ya cuenta con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros. Está gestionado por CPR, boutique francesa que se incorporó a Credit Agricole hace más de diez años, y conserva esa marca porque el estilo de gestión es diferente al de otros fondos de Amundi.

"El objetivo del fondo es invertir en compañías que se vean beneficiadas por el envejecimiento de la población, proceso que tiende a agudizarse. El fondo ofrece un binomio rentabilidad/riesgo atractivo. Además, sobrepondera sectores que previsiblemente tendrán una evolución favorable a lo largo de este año, como el consumo o el sector cíclico", indican los expertos.

Dentro del sector, otro de los fondos más destacados es el Golden Age (USD) P CAP de Lombard Oddier. El fondo invierte en acciones de empresas rentables y líquidas cuyos ingresos son en gran parte generados por atender a las personas de 55 o más años de edad. Principalmente enfocada en los sectores de salud, financieros y de consumo, pero con una asignación flexible entre los sectores, subsectores y geografías.

Desde Morningstar explican que este tipo de fondos temáticos "son productos hasta ahora destinados a inversores más experimentados, entre otros motivos, porque suelen invertir en acciones de pequeña y mediana capitalización, que conllevan mayor riesgo para las carteras".

Se trata de fondos que llaman la atención por lo peculiar de sus estrategias y cuentan con argumentos que son fáciles de explicar a la hora de comercializarlos. Por eso, su llegada al minorista empieza a cobrar fuerza entre las gestoras. En un reciente informe de estrategia, los analistas de Andbank recordaban cómo invertir en megatendencias también "facilita el acceso a temas relativamente independientes del ciclo económico, que amplían los criterios de diversificación, capitalizaciones y estilos. Recompensa con horizonte de largo plazo, porque capitaliza tendencias seculares".

Pero explican que la inversión en fondos temáticos es además una forma adecuada de trasladar ideas de convicción a las carteras, pudiendo dedicar pequeños porcentajes de la misma a estas estrategias satélite. Es decir, los inversores tanto institucionales como minoristas aún ven estos productos como fondos nicho, y no suelen formar parte del núcleo principal de las carteras.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *