Los expertos llevan semanas anticipando un mercado plano, sin que los inversores puedan esperar grandes retornos este año. En este entorno, existe un mayor interés por averiguar qué acciones y sectores serán capaces de salir de esta atonía para batir a sus respectivos índices.
Tal y como explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, en los cuatro primeros meses del año se han producido acontecimientos positivos y negativos en los mercados. "Del temor a China y al petróleo de los primeros dos meses a la confianza de que los bancos centrales están ahí. Del temor al impacto de la subida de tipos USA al temor, ahora, de una desaceleración más brusca de lo esperado en la economía norteamericana", apunta.
A su juicio, la ambigüedad reciente es alimentada por condiciones financieras favorables y perspectivas económicas a futuro no tan positivas. "No es tan inusual seguir escuchando de consejeros de la Fed que se deberían subir los tipos cuando se pueda (ayer Rosengren), aunque dejan en el aire cuándo será esto. La subida de tipos ha dejado de ser una medida preventiva para corregir excesos a una validación de la que la economía norteamericana va bien", explica.
Las estrategias de stock picking se han vuelto sin duda las grandes protagonistas de las últimas semanas en este entorno. Y bajo este escenario, el equipo de renta variable de EEUU de Credit Suisse, con Lori Calvasina al frente, ha realizado un análisis de consenso entre las apuestas de hedge fuds, fondos de inversión y analistas. Con una base trimestral, estas son algunas de las conclusiones que desvelan sobre el posicionamiento que tienen en común todos estos actores del mercado:
- Infraponderar small caps del sector minorista
- Infraponderar small caps domésticas
- Infraponderar grandes compañías del sector materials
- Sobreponderar banca de gran capitalización
- Sobreponderar small caps de compañías relacionadas con el sector de semiconductores
- Sobreponderar small caps del sector software y servicios.
Según los datos recopilados por CIti, durante la semana que finaliza los inversores internacionales volvieron a primar la renta fija frente a la variable. En concreto, compraron 3.500 millones en fondos de renta fija y vendieron 7.400 millones de fondos en bolsa mundial. "Más en concreto, vendieron 2.200 millones de fondos de bolsa USA y otros 3.900 en fondos de bolsa europea", explican los expertos.
Desde la firma recuerdan que la salida de dinero desde fondos de bolsa europea acumula casi cuatro meses y ha amortiguado todas las entradas de dinero desde septiembre del año pasado. "Y más de 2.100 millones de salidas de fondos de bolsa emergente, entre otros 1.300 millones de fondos de bolsa asiática".
hemeroteca